Tras audiencia de declaración de la imputado, un juez dictó detención judicial contra Suany Jasmin Pesquera Castro, acusada de quitarle la vida a su hijo recién nacido y enterrar su cuerpo en el patio de su casa, en Azacualpa, La Unión, Copán, en el occidente de Honduras.

Es así que la acusada se mantendrá en prisión mientras se sigue el proceso judicial por la acusación que recae sobre ella por parricidio.

No obstante, no se precisó en qué centro penitenciario se mantendrá la fémina mientras se sigue el proceso judicial en su contra.

Mientras tanto, la audiencia inicial se programó para el 11 de abril a las 9:00 de la mañana, momento en el cual se espera que se evacúen los medios de prueba en el caso.

Los hechos y la acusación

El trágico evento salió a la luz tras una investigación llevada a cabo por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de Santa Rosa de Copán.

Según dichas investigaciones, el 1 de marzo, la FEDCV emitió un requerimiento fiscal acompañado de una solicitud de orden de captura contra Pesquera Castro, quien es sospechosa de asesinar a su hijo recién nacido, de acuerdo con el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con informes, Pesquera Castro dio a luz en secreto, ocultando el nacimiento de su hijo a su familia, incluido su esposo, quien reside en los Estados Unidos.

Para mantener este secreto, se alegó que tomó la decisión fatal de asfixiar a su hijo, en un acto que supuestamente ocurrió frente a su hija menor.

De su interés Queman 1,350 kilos de cocaína incautada a 10 hondureños

La niña, testigo de los acontecimientos, alertó a un pariente, quien, tras investigar las afirmaciones de la menor, descubrió el cuerpo del bebé en avanzado estado de descomposición, envuelto en sábanas, lo que llevó a la denuncia formal ante las autoridades.

Para fortalecer la evidencia en su contra, se programó una comparación de ADN con el del bebé fallecido, buscando confirmar científicamente la relación materna.

Conforme a lo informado por el MP, si Pesquera Castro es hallada culpable, podrá purgar una pena de cárcel de entre 20 y 25 años, según el Código Penal de Honduras.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Magistrados de la Sala Constitucional no asistirán a convocatoria hasta resolver conflicto de precedencia