Un juez dictó la medida de prisión preventiva contra los seis principales sospechosos de la muerte violenta de cinco jóvenes desaparecidos en la colonia Mirador de Oriente, en Tegucigalpa, el 23 de junio del presente año.

De este modo, los imputados seguirán recluidos en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, Francisco Morazán, según informó el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Los imputados han sido identificados como Oscar Ismael Valladares, Carlos Sánchez García, José Hernández Rodríguez, Luis Izaguirre Chirinos, Elga Irías Cantillano y Dignal Juárez Salgado.

A estos se les acusa de cinco delitos de asesinato en perjuicio de Roger Coleman, Kenneth Cruz, Alejandro Aceituno, Elvin Izaguirre y Annie Villatoro; además, son acusados por asociación para delinquir.

El caso y la acusación

De acuerdo con los hechos presentados en audiencia inicial este jueves, el 23 de junio, las víctimas estaban trasladando sus pertenencias a una vivienda en la colonia Mirador de Oriente cuando fueron interceptadas por los acusados, quienes estaban armados.

Días después, las autoridades encontraron los cuerpos en estado de descomposición en una zona montañosa del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán. Los cuerpos fueron trasladados para la realización de autopsias con el fin de confirmar sus identidades.

Por otro lado, las partes procesales presentaron diversas pruebas. Tras evaluar las evidencias, el juez dictó el auto de formal procesamiento, ordenando que los hombres permanezcan en el Centro Penitenciario de Tamara y las mujeres en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

De este modo, las partes procesales tienen un plazo de tres días hábiles para apelar la resolución. De no interponer recurso, la audiencia preliminar se llevará a cabo en los próximos días, con el objetivo de elevar la causa a juicio oral y público.


(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).