La reciente implementación de la nueva oficina virtual del Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha generado quejas y preocupaciones entre empresarios hondureños debido a problemas técnicos que dificultan el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

En ese sentido, Marcia Aquino, oficial de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reconoció los esfuerzos del SAR por modernizar y agilizar el sistema tributario.

Sin embargo, señaló que la plataforma ha presentado caídas frecuentes, afectando tanto a las empresas agremiadas como a los contribuyentes individuales.

"Nos preocupa porque hemos tenido una cantidad de quejas alrededor de todas las empresas agremiadas con relación a la caída del sistema (…) Esto está teniendo bastantes dificultades tanto a nivel de la plataforma como a nivel del sistema bancario", declaró Aquino.

Preocupación por posibles multas

La principal preocupación, según Aquino, es que la inoperatividad de la plataforma puede conllevar sanciones pecuniarias para los contribuyentes que, a pesar de su disposición para cumplir, se ven impedidos por problemas técnicos ajenos a su control.

"El no cumplimiento a tiempo de estas obligaciones va a tener una sanción pecuniaria… no es culpa del obligado tributario porque ellos sí quieren cumplir con esta obligación", añadió.

Comunicación SAR - empresa privada

Por su parte, Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), mencionó que han mantenido una comunicación constante con el SAR y reconoció que estaban al tanto del lanzamiento de la nueva plataforma.

El empresario destacó la buena voluntad del SAR para resolver los problemas surgidos y adaptarse a las necesidades de los contribuyentes y detalló que se ha habido prórrogas del plazo para la presentación y pago de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.

"El ministro (del SAR) ha sido muy consciente… ya anoche hubo un comunicado… para ampliarlo (plazo) del 4 al 8 y obviamente vemos nosotros que sí hay la buena voluntad de parte del SAR de querer mejorar y hacerle fácil la adaptación del obligado tributario a este nuevo sistema", expresó.

A pesar de las dificultades, Fortín hizo un llamado a buscar soluciones en lugar de confrontaciones. "Debemos acostumbrarnos a buscar soluciones y no confrontaciones… entendemos que cualquier cambio de sistema definitivamente trae un problema… no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana", afirmó.

Oficina virtual del SAR

El SAR lanzó la nueva oficina virtual el 28 de junio, permitiendo a los contribuyentes realizar declaraciones, facturaciones, pagos, solicitudes, preinscripciones del RTN, programación de citas y pagos, entre otros trámites.

Sin embargo, los fallos en el sistema han llevado a muchos hondureños a tener que desplazarse a las oficinas físicas del SAR, que se han visto colapsadas por la afluencia de personas.


(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).