En una emotiva declaración tras su reunión con la presidenta Xiomara Castro, el padre Leopoldo Serrano, sacerdote de la parroquia San Roque en Santa Bárbara, anunció la reanudación del proyecto de vivienda en la colonia San Francisco, en Macuelizo, Santa Bárbara, afectada por los huracanes Eta e Iota en 2020.

"El proyecto va de nuevo, otra vez van a hacer un esfuerzo, no sé cómo lo van a hacer, pero que lo van a hacer y limpiamente lo van a hacer con el proyecto de la colonia San Francisco", expresó Serrano tras salir de la reunión con la mandataria Castro.

Además, envió un mensaje a los habitantes de Macuelizo, asegurándoles que se consiguió lo que tanto deseaban y que el proyecto será completado.

El padre Leopoldo Serrano mostró su satisfacción tras la reunión, manifestando que había recibido más de lo que esperaba.

"Voy muy alegre, muy complacido, le voy a decir que me levanté con una tristeza, solo dormí una hora y media, no por los dolores, sino por la preocupación de lo que pasaría hoy, pero hoy más que complacido," comentó.

La reunión con la presidenta Castro dejó al sacerdote impresionado y lleno expresiones de respeto hacia la mandataria.

"No lo puedo creer, se lo digo, no lo puedo creer lo que pasó en la reunión que tuvimos. Tenemos una gran presidenta ustedes son testigos que lo dije en el camino. Respeto a la presidenta y ahora la voy a respetar más todavía," afirmó Serrano, destacando la sinceridad y franqueza con la que Castro respondió a sus preguntas personales.

Caminata del padre Serrano

El padre Leopoldo Serrano, conocido por su fervor religioso y compromiso social, inició la semana anterior una caminata de 240 kilómetros con el objetivo de visibilizar los problemas que enfrentan las familias damnificadas en la aldea La Reina, municipio de Protección.

A sus 59 años, Serrano emprendido esta travesía no como una protesta, sino como un acto de solidaridad hacia el pueblo que representó durante su dura travesía.

"No protesto por nada, simplemente es solidarizarme con el sufrimiento de los afectados abandonados. Yo voy a sufrir igual que ellos, como lo hizo Cristo," aclaró el sacerdote.

Las tormentas Eta e Iota, que azotaron la región recientemente, causaron pérdidas estimadas en 45 mil millones de lempiras, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

De tal manera, Serrano espera que su caminata sirva para recordar a las autoridades la urgente necesidad de atender las demandas de las familias afectadas.


(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).