La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este martes que el huracán Beryl, actualmente de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 1,640 kilómetros al este-sureste del Cabo de Gracias a Dios y a 330 kilómetros al sur de Puerto Rico, y que podría degradarse en las próximas horas.

La entidad gubernamental detalló que el huracán Beryl ha incrementado sus vientos máximos sostenidos a 270 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 35 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

No obstante, según los pronósticos, se espera que el huracán comience a perder intensidad en las próximas horas. Para la medianoche del miércoles, Beryl se degradará a categoría 3 al sur de Haití, y para el mediodía del miércoles, al sur de Jamaica, se degradará a categoría 2.

Asimismo, el jueves, al mediodía, se espera que se degrade a categoría 1 al norte de Barra Patuca, a más de 270 kilómetros de distancia.

Finalmente, el viernes por la mañana, Beryl se encontraría sobre la península de Yucatán en México, donde continuaría su degradación a tormenta tropical.

¿Hay peligro para Honduras?

Los análisis realizados por los pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indican que el huracán no representa una amenaza de alto riesgo para el territorio hondureño.

Sin embargo, se prevé que la influencia del huracán Beryl comience a sentirse en Honduras el miércoles por la noche con precipitaciones débiles en Gracias a Dios, Colón y Olancho, extendiéndose hasta el viernes.

Por lo anterior, el organismo de protección civil, advirtió sobre alto oleaje en el litoral Caribe, con olas de 3 a 7 pies en los bancos de pesca de Gracias a Dios el miércoles, y de 2 a 6 pies en las Islas de la Bahía y el Golfo de Honduras el jueves.

Además, la Dirección General de la Marina Mercante activó los protocolos de alerta en las capitanías de puerto, restringiendo la salida de embarcaciones hacia los bancos de pesca en el océano Atlántico.

Actualidad de Beryl

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, además del huracán Beryl, se está monitoreando una onda tropical al este-sureste de las Islas de Barlovento, en el Caribe.

Aunque la actividad de lluvias y tormentas eléctricas asociada ha disminuido, existe una probabilidad baja de desarrollo de este sistema en los próximos días.

Copeco insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias ante las posibles condiciones adversas.