El huracán Beryl ha experimentado una notable disminución en su intensidad, degradándose a categoría 3 en la escala Saffir Simpson, informó este miércoles por la noche la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el huracán se encuentra actualmente ubicado aproximadamente a 670 kilómetros al este-noreste del Cabo de Gracias a Dios, Honduras, y sobre Jamaica.

Los vientos máximos sostenidos del huracán Beryl han disminuido a 208 kilómetros por hora y continúa desplazándose a una velocidad de 32 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

Se espera que el huracán Beryl pierda más fuerza en los próximos días. Según las proyecciones, se prevé que el jueves se degrade a categoría 2 al suroeste de las Islas Caimán, y para el viernes por la mañana estaría cerca de la península de Yucatán, México, convirtiéndose en tormenta tropical.

Impacto en Honduras

Según las autoridades, Beryl comenzará a afectar el territorio hondureño a partir del mediodía del jueves, generando precipitaciones moderadas a fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en varias regiones.

En tal sentido, se esperan condiciones adversas en El Paraíso, Choluteca, Valle, La Paz, el sur de Francisco Morazán, así como en áreas de Olancho y Gracias a Dios.

Mientras tanto, para el resto del país, se anticipan lluvias débiles a moderadas hasta el viernes.

Alertas y advertencias

Además, se emitió una advertencia por alto oleaje en el litoral Caribe, ya que se estima que el miércoles las olas alcancen entre 3 y 7 pies en los bancos de pesca de Gracias a Dios, mientras que el jueves se prevé oleaje de tres a siete pies en las Islas de la Bahía y de dos a seis pies en el Golfo de Honduras.

Por lo anterior, la Dirección General de la Marina Mercante activó protocolos de alerta, restringiendo la salida de embarcaciones con destino a los bancos de pesca en el océano Atlántico.

En respuesta a esta situación, Copeco declaró una alerta verde para todo el país, vigente por 72 horas a partir del miércoles a la 1:00 de la tarde, con el objetivo de preparar a la población ante los posibles efectos adversos del huracán Beryl.


(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).