La desaparición de cinco jóvenes y el hallazgo sin vida de cuatro de ellos se habría producido por la mudanza de dos de las víctimas a una "casa de interés" de una Pandilla 18, según la versión que brindó este sábado el director de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Eduardo Turcios.

Las cinco víctimas fueron raptadas el domingo 23 de junio, cuando realizaban la mudanza de una casa en la Residencial Honduras, ubicada cerca de la colonia Kennedy, a otra en la colonia Mirador de Oriente, en la salida de Tegucigalpa hacia el departamento de El Paraíso.

Dos de los desaparecidos, cuyos cuerpos fueron hallados cerca de una quebrada la noche del viernes 28 de junio en una zona montañosa en el municipio de Tatumbla han sido identificados como la pareja compuesta por Roger Alberto Coleman Dempster, de 24 años, y Annie Rachel Villatoro, de 30 años.

También, fueron encontrados otros dos jóvenes, amigos de la pareja, cerca de una quebrada en la misma zona, pero su identidad no ha sido confirmada.

Los jóvenes desaparecidos cuando ayudaban en la mudanza son Kenneth Cruz, Alejandro Aceituno y Elías Izaguirre.

Casa "de interés"

Coleman y Villatoro alquilaban una casa en la Residencial Honduras, pero tuvieron que mudarse después que el dueño les pidió la vivienda. En redes sociales hallaron la que sería su nueva morada, en Mirador de Oriente, una casa que era "de interés" de la Pandilla 18, según el comisionado Turcios.

Incluso, Turcios informó que el dueño de la vivienda ni siquiera le pidió depósito a la pareja ni le informó del problema que estaba teniendo con una pandilla, que antes lo había obligado a desplazarse de su propiedad.

Otro hallazgo

Además de la pareja, los cuerpos de dos de los tres jóvenes que le ayudaban a realizar la mudanza fueron hallados sin vida a una hora a pie del lugar donde se produjo el primer hallazgo, dijo el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez. Su identidad aún no ha sido confirmada.

La quinta víctima sigue desaparecida y un fuerte contingente policial continuaba su búsqueda este sábado. Las posibilidades de hallarlo con vida son mínimos, han admitido voceros policiales.

Un equipo de extracción de los cuerpos salió a las 4:30 de la mañana, informó Turcios a TN5. Otro equipo se dedica a la búsqueda de la quinta víctima.

Debido a que se trata de una zona inaccesible y a las malas condiciones del tiempo, los cuerpos de los jóvenes serán trasladados en helicóptero a la capital hondureña, donde serán llevados hasta la morque forense del Ministerio Público para la autopsia.

"La violencia y la crueldad de estas organizaciones criminales no tienen límites, y es imperativo que como sociedad tomemos medidas drásticas para combatir este flagelo. Seguimos investigando. Varios equipos están designados para este caso”, dijo Sánchez sobre este caso que tiene conmocionada a la población en general, particularmente a los habitantes de la capital hondureña.

Detienen a sospechosos

Como sospechosos del múltiple crimen, la Policía capturó el lunes 24 de junio a cinco presuntos pandilleros, identificados como Luis Alfredo Chirinos (34), Carlos Humberto Sánchez García (24), José Arturo Hernández Rodríguez (30), Elva Dolores Irías (23) y Digna Raquel Juárez Salgado (20).

La Policía les encontró en posesión de la llave del vehículo de una de las víctimas y uno de los celulares.

“Tenemos suficientes elementos técnicos y científicos para poder aportar como carga probatoria en el desarrollo de un proceso penal”, aseguró Turcios.