Un estudio global sobre delitos financieros realizado por Nasdaq reveló, según información de La República, que en el año 2024, las estafas financieras causaron pérdidas globales cercanas a los $ 500,000 millones, unos L 12.3 billones, una cifra comparable al Producto Interno Bruto (PIB) de Singapur.

De acuerdo con el portal especializado, el fraude de pagos, la principal modalidad de estos delitos, representó pérdidas por $ 386,000 millones, poco más de L 9.5 billones, lo que equivale al 80% del total de estafas financieras.

El aumento en el número de transacciones financieras realizadas a través de plataformas bancarias en línea ha propiciado un incremento significativo en los casos de fraude digital.

Es así que los sistemas de pagos en tiempo real se han convertido en uno de los principales puntos de vulnerabilidad, ya que permiten a los delincuentes desviar fondos a cuentas fraudulentas con rapidez y eficacia, reduciendo el riesgo de detección temprana.

Otras modalidades de estafas financieras

Además del fraude de pagos, otras modalidades de estafas financieras incluyen el fraude con tarjetas de crédito, que causó pérdidas globales por $ 28,600 millones (L 706,700 millones) y el fraude de cheques, con pérdidas por $ 26,600 millones (L657,300 millones).

Entretanto, las estafas de tarifas anticipadas alcanzaron los $ 19,100 millones (L 472,000 millones), mientras que las estafas cibernéticas generaron pérdidas por $ 10,000 millones (L 247,100 millones).

Además, las estafas de suplantación de identidad, estafas de empleo y estafas de confianza también contribuyeron significativamente a las pérdidas totales.

Protección de las finanzas

Según La República, Adena Friedman, CEO de Nasdaq, destacó la presión que enfrentan las instituciones financieras para prevenir el fraude de manera eficaz, detectar actividades de lavado de dinero y proteger el sistema financiero.

"Las instituciones financieras han estado a la vanguardia de este tema durante décadas y continúan participando e invirtiendo activamente en esta lucha. Nuestra encuesta de profesionales contra el crimen financiero encontró que el 75% de los encuestados reportaron una mayor inversión en personal en 2023 en comparación con el año anterior", señaló Friedman.

El sector financiero se encuentra en un proceso de transformación, integrando técnicas y tecnologías de última generación para enfrentar los desafíos emergentes en el ámbito de la seguridad financiera.

La inteligencia artificial juega un papel crucial en este proceso, mejorando la eficiencia de los procesos operativos y fortaleciendo las capacidades para identificar y prevenir amenazas con mayor precisión.

Estafas financieras en Honduras

En Honduras, de acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se reporta que una de las estafas más comunes es la solicitud de dinero por adelantado bajo la promesa de cumplir con algún trabajo o entregar algún bien, sin que la víctima reciba finalmente lo prometido.

Otras modalidades incluyen el engaño en la venta de productos o servicios, donde los estafadores se aprovechan tanto de personas de altos recursos como de aquellas en situaciones financieras vulnerables.

Recomendaciones ante las estafas

Para evitar ser víctima de estafas, la CNBS recomienda estar alerta ante ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y desconfiar de solicitudes de números de tarjeta de crédito para propósitos distintos a la realización de una compra.

Según el Código Penal de Honduras, la estafa es un delito sancionado que se ejecuta contra el patrimonio o la propiedad mediante engaño.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).