El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) anunció este lunes la formación de una onda tropical al norte de Sudamérica, cuya trayectoria es en dirección al noroeste del continente americano.

De este modo, la onda tropical en mención, según el NHC, cruzaría por el norte de Colombia y Venezuela para luego pasar por aguas de Centroamérica y después rozar con la costa norte de Honduras.

Luego, el fenómeno tropical atravesaría Belice y Guatemala, además de la península de Yucatán, en México, según la entidad internacional.

"Una onda tropical que se mueve hacia el oeste ubicada a unos cientos de millas
al este-sureste de las Islas de Barlovento está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas", reza el boletín del NHC.

"Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento una vez que la ola llegue al Caribe occidental a finales de esta semana", prosiguió.

¿Huracán en formación?

Al respecto, el experto en meteorología y cambio climático, César Quintanilla, advirtió en sus redes sociales sobre la posibilidad de que se forme una tormenta tropical en la zona en la que se formó la onda tropical.

"ATENCIÓN! El centro Nacional de huracanes alerta sobre la posible formación de una tormenta tropical que compromete en su trayectoria, los intereses de Honduras. Estaré vigilando el fenómeno para informarles de forma oportuna", posteó Quintanilla en X.

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), pronosticó ayer por la tarde que el ingreso de dicha onda tropical al país sería dentro de -entonces- "56 horas".

Por lo anterior, se prevé que este fenómeno meteorológico llegue suelo hondureño el martes por la noche.