El economista Martín Barahona advirtió este martes en HRN sobre la preocupante caída de la actividad agrícola en el país, subrayando que esta situación podría agravar el déficit comercial hasta un punto en el que ni siquiera las remesas logren cubrirlo.

"Actualmente, las remesas cubren el 80 % del déficit de la cuenta corriente, evitando así mayores impactos y daños a la economía nacional", dijo Barahona.

Entre los factores principales que han contribuido a la caída de la actividad agrícola se encuentran los aumentos en los precios de los insumos agrícolas, las condiciones climáticas adversas y una desaceleración general en la demanda de productos agrícolas, según expertos.

"Lo que debemos cuidar es que el déficit en la balanza de cuenta corriente no sea mayor y que el país no siga endeudándose", afirmó Barahona.

Además del déficit de la balanza, destacó que la caída en la actividad agrícola podría producir desempleo, pobreza, inflación de alimentos e impacto en la seguridad alimentaria.

El sector agrícola de Honduras, que representa una parte considerable del Producto Interno Bruto (PIB), y es una fuente vital de empleo ha experimentado una reducción en la rentabilidad de cultivos clave.

La producción de café, uno de los principales productos de exportación, ha visto una disminución en las divisas generadas debido a la caída en las ventas. En casi diez meses de la cosecha 2022-2023, las ventas de café generaron 1,269 millones de dólares, un 4.2 % menos en comparación con el mismo período de la temporada anterior​, asegura el sector cafetalero.

A pesar de los desafíos, Barahona señaló que el sector de la intermediación financiera es el que más crece, aportando casi la mitad del crecimiento económico del país. Sin embargo, enfatizó la necesidad de una estrategia nacional de desarrollo para abordar estos problemas de manera efectiva y sostenible.

"Es crucial que implementemos una estrategia nacional de desarrollo para garantizar un crecimiento económico equilibrado y sostenible, y para asegurar que no dependamos únicamente de las remesas y el sector financiero", concluyó Barahona.

Otro problema en el sector agrícola

Entre otros problemas en el campo, Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), declaró recientemente a HRN que los agricultores están desmotivados debido a las condiciones climáticas extremas y a la falta de incentivos económicos. 

La falta de motivación está provocando la migración de agricultores, quienes argumentan que los altos costos de producción no justifican la siembra, explicó Medina.