Un conductor del servicio de buses "rapiditos" fue acribillado la noche del miércoles 19 de junio en la colonia Mario Quintanilla, municipio de Choloma, departamento de Cortés, al norte de Honduras.

El informe preliminar de la Policía, basado en testimonios de testigos, identificó a la víctima como Aníbal Esmin Domínguez Ramos, de 42 años, conocido como "El Apache".

Según el recuento de los hechos, Domínguez Ramos, motorista de la empresa de transporte IMPALA que cubre la ruta Puerto Cortés-San Pedro Sula, recién había llegado a su vivienda cuando unos sujetos que todavía no han sido identificados lo atacaron a balazos.

A consecuencia del ataque, su cuerpo quedó tendido en el suelo. Unos buenos parroquianos trataron de auxiliarlo, pero el motorista ya no presentaba signos vitales.

De momento, se desconocen los móviles del asesinato del conductor, quien deja una familia de luto. Tras el crimen, la Policía Nacional se comprometió a investigar.

Van 28 transportistas asesinados

El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, refirió que en los primeros seis meses de 2024 se ha registrado el asesinato de 28 transportistas a nivel nacional. Muchos de los casos tienen que ver con represalias de maras y pandillas que cobran extorsión al transporte público.

Al respecto, en declaraciones a HRN, Cálix mencionó que los transportistas ha pagado más de 19 millones de lempiras por extorsión en lo que va del año.

Lo anterior, a pesar del estado de excepción implementado por el gobierno hondureño y que en abril pasado fue ampliado por novena ocasión.