Dante Mossi, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), llamó a la empresa privada y al Gobierno central a dialogar para establecer una agenda que promueva la generación de empleo a través de la inversión y así evitar la migración.

“El gobierno tiene que sentarse y dialogar con el sector privado para potenciar lo que se tiene. La inversión pública está débil y hay que potenciarla, meterle la doble”, declaró en Diario Matutino de HRN.

Mossi señaló que no ha habido mayores inversionistas interesados en emprender en Honduras y que la inversión es muy baja, por lo que es necesario estimular la actividad productiva.

“Hay que definir una agenda. Le tengo mucha fe al empresariado hondureño. Necesitamos que se demanden soluciones que permitan la generación de empleo”, dijo.

Consecuentemente, Mossi comentó que no se puede seguir importando gente y que eso debe cambiar. En ese sentido, instó a potenciar proyectos como El Tablón, la telefonía celular y otros más para la creación de empleo.

“Los motores tradicionales de la economía como el café, el banano y los granos básicos no pueden impulsar todo”, argumentó.

Además, llamó a los empresarios a formular propuestas para la generación de empleo, ya que los activos en el país están disponibles.

Para Mossi, Honduras necesita crecer al menos un seis por ciento anual para reducir la pobreza, por lo que se requiere un plan de estímulo de la actividad productiva.

“Debemos comenzar a proponer cómo vamos a salir de esta situación marcada por la pobreza, el desempleo y la falta de inversión. Hay que apostarle a la innovación económica”, concluyó.

"Jóvenes ninis"

De acuerdo con el Cohep, tres de cada diez jóvenes en Honduras son "ninis", es decir, no trabajan ni estudian. Además, el 56 por ciento de los más de 916,000 ninis registrados viven en zonas rurales del país.