La tormenta tropical Beryl se convirtió la mañana de este domingo en huracán categoría 4, poco después de haber alcanzado la categoría 2, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

En la mañana de este día, Beryl se encontraba localizado sobre el Atlántico Tropical, a 700 km al sureste del arco de Las Antillas, moviéndose al oeste a razón de 30 kilómetros por hora (km/h).

Poco después, casi tres horas tras un primer anuncio, Copeco actualizó y, hasta las 10:30 de la mañana, el huracán Beryl reportó vientos sostenidos de 193 km/h.

Menos de una hora después, a eso de las 11:15 de la mañana, Copeco confirmó que el huracán Beryl alcanzó la categoría 4 con vientos sostenidos de 209 km/h y se desplaza a una velocidad de 33 km/h.



Trayectoria EN VIVO del huracán Beryl

Para ver el paso del huracán Beryl, ingresa al siguiente enlace: trayectoria EN VIVO.

Beryl, el primer huracán de 2024

La tormenta Beryl se convirtió el primer huracán de la temporada de 2024, aunque normalmente este tipo de fenómenos meteorológicos se presentan en los últimos meses del año.

Este, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), provocaría vientos y marejadas ciclónicas que representarán "un peligro para la vida" cuando llegue a las Islas de Barvolento el próximo lunes 1 de julio.

Sin embargo, Beryl no representa un peligro para Honduras ni Centroamérica, aunque a partir del miércoles 3 de julio afectaría indirectamente al país, indicó Copeco.



Por su parte, el líder en cambio climático, César Quintanilla, dio a conocer que, en la región, dicha tormenta tropical no llegaría sola debido a que, a su vez, se estaría formando un nuevo ciclón.