La tormenta tropical Beryl se convirtió este sábado en huracán categoría 1, según reporta el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

''Beryl ha alcanzado el estatus de huracán y se espera que se fortalezca rápidamente. Se pronostican vientos potencialmente mortales y tormentas en las Islas de Barlovento, incluyendo Barbados, donde ya se ha emitido una advertencia de huracán'', anunció el NHC en su cuenta de X.

Comunicado del Centro Nacional de Huracanes.

En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que, el huracán seguirá fortaleciéndose.

De momento no representa una amenaza significativa para Honduras, según Copeco

Sin embargo, no representa una amenaza significativa para Honduras ni Centroamérica, según señaló Copeco.

El organismo de protección civil resaltó que el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) seguirá monitoreando la evolución de este fenómeno meteorológico.

Beryl se convierte en el primer huracán del año

Beryl se ha convertido en el primer huracán de la temporada de 2024, aunque normalmente este tipo de fenómenos meteorológicos se presentan en el último trimestre del año.

Actualmente, el huracán Beryl se encuentra a unos 1,160 kilómetros (720 millas) al este de Barbados, desplazándose hacia el oeste a 35 km/h (22 mph). Se espera que siga intensificándose.

Según el NHC, también se movería por el sur de Haití y República Dominicana, pero su trayectoría pasaría justo por Jamaica.

¿Qué es un huracán categoría 1?

La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h), la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h).

La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona.