La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), ha extendido por 24 horas más la alerta roja debido al alto riesgo de deslizamientos provocados por la saturación de suelos.

Esta medida, efectiva a partir de las 4:00 de la tarde de este sábado y abarca todo el municipio.

Diversas fuentes meteorológicas indican niveles críticos de saturación en el suelo

La decisión se tomó tras los análisis del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la AMDC y diversas fuentes meteorológicas, que indicaron niveles críticos de saturación en el suelo.

Este análisis está respaldado por las atribuciones de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Según el boletín, "a pesar de que se espera una disminución en las precipitaciones en los próximos días, los suelos ya muestran desprendimientos de material en varios sitios".

Estos sectores se mantienen en constante vigilancia, según el comunicado

En particular, se mantienen bajo constante vigilancia sectores como las colonias Villanueva, Los Pinos, sector Suyapa, La Mololoa y sus alrededores, así como Miramesí, Campo Cielo, Flor 1, Brasilia, Iberia, José Ángel Ulloa, Altos de Loarque y áreas adyacentes.

Además, se solicita a la población en general que siga las instrucciones de los cuerpos de socorro y emergencia, y que atienda los procedimientos de evacuación preventivos.

Se recomienda especialmente a los residentes cercanos a la zona del deslizamiento de 2022, en las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, Roberto Suazo Córdova, Villa Delmi, Buenos Aires, El Edén y Lincoln, tomar precauciones y reportar cualquier evento a la línea 100 de la AMDC o al Codeles de su zona.

"Pedimos a la población estar atentos y seguir las instrucciones para salvaguardar su vida, sobre todo en áreas propensas a deslizamientos", subrayó un portavoz de Copeco.

Comunicado oficial de la AMDC.