La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) declaró este jueves alerta roja en la capital hondureña durante las próximas 48 horas debido al riesgo de deslizamientos provocado por los altos niveles de saturación de los suelos provocados por las constantes lluvias de los últimos días en las ciudades gemelas.

La medida está vigente a partir de las 4:00 de la tarde de este jueves, ha sido adoptada tras un análisis exhaustivo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la AMDC, complementado por datos de diversas fuentes meteorológicas.

La alerta roja fue emitida por la Alcaldía del Distrito Central conforme a las atribuciones del artículo 41 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en respuesta a los boletines de alerta emitidos por Cenaos-Copeco y a las evidencias de movimientos de ladera e inundaciones registrados en varias partes de la ciudad.

Esta situación ha llevado a las autoridades a determinar que todo el Distrito Central presenta umbrales críticos que justifican la alerta roja por inundaciones y deslizamientos.

Sectores vulnerables de la capital

Entre los sectores más vigilados se encuentran las colonias Villanueva, Los Pinos, sector Suyapa, La Mololoa, Miramesí, Campo Cielo, Flor número 1, Brasilia, Iberia, José Ángel Ulloa, Altos de Loarque y sus alrededores. Estos puntos son considerados de alto riesgo debido a la saturación de los suelos y las condiciones meteorológicas adversas recientes.

En particular, se emitió una advertencia especial para los residentes de las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, Roberto Suazo Córdova, Villa Delmi, Buenos Aires, El Edén y Lincoln.

Según la AMDC, estas zonas que colindan con el área del deslizamiento ocurrido en 2022, son especialmente vulnerables y los habitantes deben tomar precauciones adicionales.

Por lo anterior, se hizo el llamado a los pobladores a estar pendientes a cualquier evento inusual y reportarlo inmediatamente a la línea 100 de la AMDC o al Comité de Emergencia Local (Codel) de su sector.

Recomendaciones en alerta

La AMDC solicita a toda la población seguir las instrucciones de los cuerpos de socorro y emergencia y atender los procesos de evacuación preventiva de manera oportuna. Estas acciones son esenciales para salvaguardar vidas, especialmente en áreas propensas a deslizamientos.

La administración municipal continúa en constante monitoreo y evaluación de la situación, reiterando su compromiso de mantener informada a la ciudadanía y tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población del Distrito Central.

Por otro lado, la alerta roja en el Distrito Central se suma a la alertas amarilla, vigente en Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Valle, y la alerta verde vigente en Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso, Choluteca, Cortés, Yoro y Olancho, emitidas por Copeco.

Dichas alertas están vigentes por 24 horas, aunque no se ha precisado si serán ampliadas, como ha ocurrido en días anteriores.