Hasta la fecha aún no se ha sacrificado ninguno de los animales del zoológico Joya Grande, posibilidad que está descartada, a pesar de que algunos se encuentran enfermos, según el jefe del departamento de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Marcio Martínez.

"Actualmente está completamente descartada la posibilidad de practicar sacrificios. Los únicos que pueden sugerir esta práctica son los médicos veterinarios," afirmó Martínez en entrevista para noticiero Hoy Mismo, de TSi.

La posibilidad de sacrificios de animales del zoológico Joya Grande quedó desvirtuada por el representante del ICF a pesar de que algunos de estos tiene problemas de salud que, aunque no son graves, pueden repercutir en su calidad de vida.

"Hay algunos animales todavía en condiciones de salud, no graves; sin embargo, que pueden repercutir en su vida. Estos animales han estado de por vida, hay unos animales que sufren de displasia muscular, de displasia de las caderas, tienen una calidad de vida, si se le puede llamar una calidad de vida, muy baja", relató.

¿Se llevarán a otro lugar?

En cuanto a la movilización de los animales del zoológico Joya Grande, Martínez indicó que el ICF está preparando un oficio para la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para autorizar la reubicación de algunos animales.

"Primero se movilizarán aquellos animales entregados en depósito al zoológico por el ICF, la Procuraduría General de la República (PGR) o la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA)," explicó.

Estos animales, que no formaban parte del inventario original del zoológico, serán reubicados en centros de conservación registrados como el Zoológico Rossy Walter y el Centro de Conservación y Rehabilitación del C9, según el miembro del ICF.

Liberación de animales

Por otro lado, Martínez destacó que algunos animales podrían ser liberados, especialmente aquellos que no están gravemente dañados y son nativos, habiendo sido decomisados y depositados en Joya Grande.

En tal aspecto, aseguró que, desde la intervención en el zoológico Joya Grande, la alimentación de los animales ha mejorado significativamente, lo cual era uno de los factores críticos que afectaban su salud.

"En este mes y medio de intervención, la alimentación ha sido constante tanto para los mamíferos carnívoros como herbívoros, y hemos contratado médicos veterinarios para supervisar la salud de los animales," dijo Martínez.

Añadió que actualmente hay 187 animales, tanto exóticos como nativos, en el zoológico, todos con una gran importancia ecológica, entre los que -sostuvo- hay algunos en peligro de extinción.

Crisis en el zoológico Joya Grande

El zoológico Joya Grande ha estado bajo la administración de la OABI desde 2013, tras la entrega de los miembros del cartel 'Los Cachiros' a las autoridades estadounidenses.

Las dificultades financieras han sido un desafío constante, agravado por deudas acumuladas que han elevado los costos operativos. A pesar de estas dificultades, se ha asegurado que los animales continúan recibiendo la alimentación y cuidado necesarios.

No obstante, la situación se complicó en abril de este año cuando los empleados del zoológico se tomaron el parque en protesta por la falta de alimento para los animales y la deuda de al menos dos meses de salario.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).