Una serie de denuncias fueron presentadas por parte del director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Marco Zelaya, ante presuntas irregularidades que incluyen la desaparición de vehículos de alta gama, pérdida de ganado y el mal manejo de recursos en el Zoológico Joya Grande.

"Son graves (denuncias), estamos hablando de que se han extraviado 1,500 vehículos de alta gama, que no sabemos dónde están y nosotros los andamos persiguiendo a presuntos poseedores sin registros en OABI, sin registro con las personas que se celebraban los convenios y eso lo que nosotros estamos denunciando", expuso Zelaya.

Además de los vehículos, el funcionario detalló que se ha reportado la pérdida de ganado.

"Se perdió ganado, tenemos una finca que tiene 150 vacas y hace 4 años ninguna de las vacas lamentablemente ha producido un becerro. Todas las vacas están igual, las mismas 150 vacas en hace 4 años las tenemos ahora, es más, se han extraviado muchas vacas, no se le ha dado la alimentación y ha habido algunas situaciones que es la que estamos poniendo conocimiento en la Fiscalía el día de hoy", manifestó.

Otro punto crítico, según la denuncia presentada por el funcionario, es la gestión financiera, pues indicó que se han embargado cuentas de fondos administrados que no son de la OABI y se han mal invertido millones.

"Lo que había eran dos embargos por más de 80 millones (de lempiras) que todavía estamos trabajando la cuenta única de OABI está embargada, inclusive embargaron cuentas de fondos administrados que no son de OABI y estamos investigando eso, por qué razón se pagaron al margen de la ley millones, estamos hablando de más de 50, 80 millones que se han mal invertido y que es esos fondos son del pueblo hondureño", apuntó.

Sobre zoológico Joya Grande

Por otra parte, el Zoológico Joya Grande, administrado por la OABI desde que los integrantes del cartel 'Los Cachiros' se entregaron a las autoridades en 2013, ha sido uno de los focos principales de las denuncias.

La denuncia presentadas por la OABI también señalan prácticas de endogamia en el zoológico, lo que ha llevado a malformaciones genéticas en los animales.

"El ICF rescató unos animales que aparentemente pertenecen al zoológico Joya Grande y ponían estos animalitos a reproducirse entre ellos mismos produciendo endogamia y esa endogamia les generaba malformaciones genéticas, eso es lo que han hablado los especialistas y ese es el análisis que se iba a hacer para poder determinar qué es lo que procede con estos animalitos para que tengan una mejor calidad de vida", explicó Zelaya.

De igual manera, Zelaya precisó que la OABI buscará que el zoológico Joya Grande sea puesto en manos de las entidades que puedan administrarlo y mencionó que estas podrían ser la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros.

Crisis en Joya Grande

Las dificultades financieras del zoológico han sido exacerbadas por deudas acumuladas, lo que ha elevado los costos operativos. A pesar de esto, se ha asegurado que los animales continúan recibiendo alimentación y cuidado necesarios.

Sin embargo, empleados del zoológico se han tomado el parque como medida de protesta, señalando la falta de alimento para los animales y la deuda de al menos dos meses de salario.