La Fiscalía de Estados Unidos pidió este martes que se dicte una sentencia de 20 años de cárcel contra el exoficial de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, quien se declaró culpable por delitos de narcotráfico en febrero de 2024.

Así lo solicitó la Fiscalía a través de un documento en el que enfatizó que Mauricio Hernández abusó de su posición en la Policía hondureña para traficar toneladas de cocaína.

"El Gobierno sostiene respetuosamente que el Tribunal debería imponerle una pena privativa de libertad de veinte años de prisión", reza el escrito enviado por la Fiscalía al juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel.

La sentencia que la Fiscalía pide contra Mauricio Hernández es de cinco años mayor a la que pidió la defensa del exoficial, que era 15 años.

Acusaciones y culpabilidad

Mauricio Hernández Pineda, conocido como 'El Primo', por su supuesto parentesco con el expresidente Juan Orlando Hernández, se declaró culpable por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Así las cosas, el 2 de febrero decidió declararse culpable por tales delitos, por lo que no pasó por juicio en su contra, como sí ocurrió con el expresidente Hernández, a quien se le dictará la este miércoles.

De tal manera, la sentencia contra Mauricio Hernández será leída el 2 de julio de 2024, un mes antes de la que se dictará contra el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, quien también se declaró culpable por narcotráfico en febrero.