El expresidente hondureños Juan Orlando Hernández (2014-2022), alias JOH, fue sentenciado a 45 años de prisión tras ser declarado culpable en marzo de 2024 por tres cargos relacionados con el narcotráfico.

" Por favor, levántese, señor Hernández. Te condeno a 45 años de prisión, luego 5 años de libertad supervisada. Debe cumplir con las leyes de inmigración de EE. UU", sentenció el juez Kevin Castel.

De esta manera, el exgobernante hondureño pasará el resto de sus días en la cárcel luego de que fue capturado y extraditado hacia EE. UU. en 2022.

A pesar de que la defensa de Juan Orlando Hernández pidió que la sentencia fuese de solamente 40 años de prisión, el juez Kevin Castel no aceptó tal solicitud y emitió su sentencia conforme a lo que pidió la Fiscalía de EE. UU.

Por otra parte, además de los años de reclusión que pagará el exmandatario hondureño, deberá pagar una multa de 10 millones de dólares, además de la confiscación de 15.5 millones de dólares.

Las acusaciones contra JOH

La sentencia dictada por el juez Castel contra Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras durante dos periodos (2014-2018 y 2018-2022) tras una controversial reelección, surgió tras la acusación por los siguientes delitos:

  1. Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
  2. Uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Por lo anterior, en febrero de 2022, días después de dejar el poder, EE. UU. solicitó a Honduras su extradición y fue capturado el 14 de febrero de ese año; dos meses después, el 21 de abril, finalmente fue extraditado.

Más adelante, el 8 de marzo de este año un jurado declaró culpable al exgobernante hondureño por los tres delitos en mención luego de tres semanas de juicio.