De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), entre 24 y 48 horas más continuarán las lluvias en diversas zonas de Honduras, especialmente en la región suroccidental y occidental del territorio nacional.

Óscar Lagos, pronosticador de turno de Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la mayor cantidad de lluvias se registrarán en departamentos como Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, estos en el occidente de Honduras.

"Para las próximas horas tenemos probabilidades de que se continúen presentando esas precipitaciones leves y aisladas en la mayor parte del territorio nacional, pero estas precipitaciones en forma de lluvias y chubascos con actividad eléctrica aislada siempre se van a presentar con mayor intensidad ahí sobre algunas áreas de la región suroccidental y occidental del territorio", explicó Lagos a TN5 Dominical, de Canal 5.

Por su parte, el experto en meteorología cambio climático, César Quintanilla, explicó en sus redes sociales que lluvias con actividad eléctrica se suscitarían en Cortés y Santa Bárbara, en el norte de Honduras, este domingo por la noche.

"Las tormentas comenzarán a moverse desde Santa Cruz de Yojoa, Trinidad y Quimistan, Santa Bárbara, hacia Villanueva, El Progreso, el este de San Pedro Sula y hasta Puerto Cortés y Omoa. Precauciones", publicó Quintanilla en X.

Afectaciones en Honduras por las lluvias

Entretanto, hasta la fecha han sido tres personas las que han perdido la vida en diferentes circunstancias provocadas por las lluvias en Honduras.

De acuerdo con el último informo de afectaciones de Copeco, estas víctimas mortales fueron identificadas como:

Hernán Reyes | 48 años | murió tras el colapso de un muro

Manuel de Jesús Orellana | 45 años | ahogado

Manuel Antonio Romero Cruz | 68 años | ahogado

Además, Copeco registra a 9,216 personas afectadas por las lluvias, estas pertenecientes a unas 2,567 familias en todo el país.

De igual manera, se contabilizan 3,977 personas damnificadas en unas 1,312 familias, así como 434 familias evacuadas con unas 1,241 personas.