Mauricio Díaz Burdett, coordinador general del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), expuso que en Honduras existe una política del “susurro” que afecta a la inversión nacional ni extranjera.

“En Honduras todo es secreto nacional. ¿Qué inversionista quiere estar en un lugar donde todo es un susurro?, la política del susurro, la economía del susurro, el planteamiento del susurro, eso no puede ser”, dijo en Diario Matutino de HRN.

Díaz Burdett también señaló la falta de un plan claro sobre la gobernabilidad del país y un verdadero combate a la corrupción.

“No hay una clara voluntad de resolver los problemas del país para mejorar la calidad de vida del hondureño. Todos los años pagamos más impuestos. ¿Qué ocurre con los recursos? ¿Dónde están los fondos?”, cuestionó.

Crecimiento económico vegetativo

“El crecimiento de la economía de Honduras es un crecimiento vegetativo, no es el resultado de buenas políticas. Hay un deterioro permanente, hay generaciones que no hemos visto una situación favorable en el país”, comentó Díaz Burdett.

Añadió que el leve crecimiento económico se debe a las remesas que se envían desde hace años. “Si no hay certeza sobre dónde colocar el dinero, la gente en el extranjero tiene miedo de invertir”, afirmó el experto. Según Díaz Burdett, la economía hondureña se sostiene principalmente gracias a las remesas enviadas por más de un millón de emigrantes.

El economista también destacó una clara disminución de reservas internacionales. “La mayor parte de los productos que se consumen en Honduras son importados, lo que evidencia una insuficiente producción local para cubrir la demanda”, dijo.

Inversión y apagones

Díaz Burdett cuestionó cómo se puede atraer inversión con constantes apagones. “Hay apagones de luz, hay racionamiento de agua, no hay condiciones para atraer inversiones. Si no hubiera remesas, estaríamos en la calamidad”, expuso.

En ese sentido, instó a las autoridades a presentar un plan claro para resolver los problemas económicos del país.

Datos del BCH

El Banco Central de Honduras informó recientemente que las reservas internacionales netas del país continúan registrando un comportamiento a la baja, ubicándose al 30 de mayo en 6,996.4 millones de dólares.