Los apagones en Honduras generan convulsión porque alejan las inversiones nacionales y extranjeras, según el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, en una entrevista concedida a TSi.

Entre otros problemas que ocasionan fuga de capitales figuran los problemas de inestabilidad política, inseguridad jurídica, falta de infraestructura y rendición de cuentas en materia de transparencia, señaló Ruiz.

Ruíz responsabilizó al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro por los resultados negativos en materia de energía. Además, dijo que el sector privado resiente la falta de respaldo.

"La pequeña y mediana empresa, frente a las pérdidas, simplemente sale de competencia. Estos sectores que manejan productos perecederos con necesidad de refrigeración, además de ver dañados sus productos, enfrentan el riesgo de que la maquinaria se dañe por la falta de energía", afirmó Ruíz.

Entre los daños materiales más reportados por los microempresarios se encuentran televisores, refrigeradoras, lavadoras y otro tipo de maquinaria.

Sobre los apagones, la Secretaría de Energía explicó a mediados de mayo de este año que se deben a un factor climático, debido a que Honduras ha estado expuesta a temperaturas de casi 40 grados centígrados en los últimos días, principalmente en la zona norte y sur, donde los transformadores tienen riesgo de sobrecalentarse.

Por otro lado, se denunció que muchos empresarios, especialmente en la zona norte, argumentan que, a pesar de no haber contado con el suministro de energía, sus facturas llegan elevadas.

En este contexto, Anabel Gallardo, presidenta del Cohep, señaló en una entrevista a HRN que el 95% de las empresas experimentan problemas por las interrupciones en el suministro eléctrico, lo que representa un obstáculo significativo para el desarrollo económico y la estabilidad empresarial.

¿Cómo culminó la Inversión Extranjera Directa en Honduras en 2023?

En cuanto a la inversión extranjera directa en Honduras, el país captó 1,076.4 millones de dólares en 2023, un 17 % más que los 920.3 millones de dólares recibidos en 2022, según el Banco Central del país centroamericano (BCH).

En el cuarto trimestre de 2023, Honduras registró un ingreso neto de IED por 371 millones de dólares, y en términos acumulados, el año pasado los flujos totalizaron 1,076.4 millones, detalló el banco emisor del Estado en un informe.