El criminólogo Gonzalo Sánchez afirmó que, tras un juicio con graves errores contra el expresidente Juan Orlando Hernández, existen ventajas para que se le repita el juicio o que Donald Trump le conceda el indulto si regresa a la presidencia de Estados Unidos.

Sánchez hizo esta apreciación luego de que el juez Kevin Castel impusiera una condena de 45 años de prisión más cinco años de libertad supervisada al exgobernante Hernández Alvarado.

“Yo dije que la condena de JOH sería de 40 años debido a que el juez Castel cometió algunos desaciertos. Antes del juicio emitió criterios en contra de Juan Orlando, prejuzgó, se parcializó y violentó el debido proceso”, detalló Sánchez en comunicación con Diario Matutino de HRN.

Para el criminólogo, a Hernández lo condenaron sin pruebas, lo cual es grave para el sistema de justicia de EE. UU.

“No lo dejaron presentar sus medios probatorios. Colaboró de una u otra manera con el gobierno de EE. UU. frenando droga a ese país”, expuso.

Ventajas para JOH

Según Sánchez, ahora el expresidente Hernández tiene varias ventajas, como el recurso de apelación con la posibilidad de que le admitan los medios de prueba que no fueron aceptados por Castel.

Además, se podría repetir el juicio o que Donald Trump le conceda el indulto si regresa a la Presidencia. Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre de 2024.

Sánchez dijo que habrá que esperar el proceso de apelación con la posible repetición del juicio y declarar inocente a Hernández.

Fiscalía sin argumentos sólidos

Frente a la presentación de un recurso de apelación por parte de Hernández, el criminólogo afirmó que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York no tiene medios probatorios contra el expresidente Hernández.

“No los tiene, lo que quiere decir que él -Hernández- no pudo cometer los delitos que se le acusan o pudo ser que los cometió, pero no tienen las pruebas”, dijo.

Según Sánchez, la Fiscalía de Nueva York se confió y pensaron que Juan Orlando se iba a declarar culpable, y no se prepararon, por lo que el ente acusador terminó sorprendido.

“La buena conducta, no tener antecedentes criminales, y no tener cuentas bancarias con dinero lo podrían beneficiar con una pena mucho más baja”, expuso el experto.

Sánchez concluyó que, con la condena a Hernández, la justicia norteamericana no es lo mejor.

Condena a JOH

Durante la audiencia de lectura de sentencia, el juez Castel condenó a Hernández Alvarado a 45 años de prisión, más cinco años de libertad supervisada.

De momento, Hernández permanecerá durante 120 días en MDC de Brooklyn, la misma donde ha estado recluido desde mediados de febrero de 2022 tras su extradición.

Acusación contra JOH

  1. Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.
  2. Uso y portación de ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.
  3. Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.