Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió sobre la alta posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente el territorio hondureño este año en comparación con los últimos tres años.

Argeñal explicó que actualmente se está en una etapa neutra (ni El Niño ni La Niña), pero en agosto comenzará el fenómeno de La Niña, lo que generará una intensa actividad ciclónica en el Caribe.

El experto en meteorología también informó que el fenómeno de El Niño terminó a principios de junio y que la formación del ciclón Alberto marcó el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico.

Las lluvias continuarán por el ciclón Alberto

Las lluvias seguirán hasta el viernes 21 de junio debido a las bandas nubosas (que transportan humedad) asociadas al ciclón Alberto, que está a punto de convertirse en Tormenta Tropical, pronosticó Argeñal en Diario Matutino de HRN.

Según el análisis de Argeñal, este miércoles continuarán las lluvias, y el jueves y viernes se registrarán precipitaciones fuertes debido a que Alberto tocará tierra en México. Para el sábado 22 de junio las lluvias podrían disminuir, según prevé Argeñal.