Por la creciente preocupación internacional por los brotes de influenza o gripe aviar, la cual habría dejado ya una muerte en México, la primera en el mundo, Honduras intensifica sus esfuerzos para prevenir la entrada y propagación del virus en el país.

Al respecto, Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), detalló que se están tomando las acciones necesarias para mantener bajo control esta enfermedad que afecta tanto a aves silvestres como de producción.

Acciones preventivas y monitoreo continuo

Rodríguez recordó los casos del año anterior, cuando la gripe aviar afectó a pelícanos en el país y precisó que tras la intervención del gobierno, instituciones, sector privado y el apoyo de los medios de comunicación, se logró evitar que la enfermedad se extendiera a aves de traspatio y de producción.

"El año anterior tuvimos casos de influenza aviar en aves silvestres, específicamente en pelícanos (...). Actualmente nosotros continuamos con nuestro sistema de vigilancia y monitoreo en todo lo que es aves de producción y aves silvestres", indicó Rodríguez a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

El funcionario subrayó que, ante la situación epidemiológica en países como México y Estados Unidos, Senasa ha fortalecido las medidas de prevención.

"Trabajamos fuertemente en las medidas de bioseguridad en las granjas de producción, hacemos también los monitoreos de campo, muestreos para diagnosticar si está presente o no (gripe aviar) y también trabajamos fuertemente en la capacitación de los productores para que notifiquen al Senasa cuando haya sospecha de enfermedad", explicó.

Riesgo de transmisión de gripe aviar a humanos

Por su parte, el epidemiólogo Tito Alvarado destacó la peligrosidad del virus, mencionando un caso reciente de influenza aviar H5N2 en un paciente de 59 años en el área metropolitana del Distrito Federal en México.

"Esta cepa H5N2 es muy patógena y se transmite de animales a humanos. Aunque aún no se ha adaptado completamente para la transmisión de humano a humano, es cuestión de tiempo", advirtió Alvarado en entrevista para Hoy Mismo.

Asimismo, el epidemiólogo insistió en que, aunque solo hay un caso confirmado, es fundamental mantenerse alerta.

"Ahorita no hay que alarmarnos en nuestro país. Simplemente, Senasa, el Ministerio de Agricultura de nuestro país ya ha hecho trabajo de gripe aviar en animales en la costa norte, en pelícanos y todo", añadió.

México desmiente deceso por gripe aviar

En contraste con lo informado ayer por medios internacionales, el Gobierno Federal de México negó este jueves la muerte por gripe aviar reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Alerta Mundial, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, calificó el comunicado de la OMS como "bastante malo", asegurando que el fallecimiento del hombre el 24 de abril se debió a complicaciones de diabetes y falla renal, no al virus AH5N2, o gripe aviar.