El exagente de la Policía Nacional, Mauricio Hernández Pineda, fue condenado en una Corte del Distrito Sur de Nueva York a 180 meses, o 15 años, de prisión por narcotráfico, especialmente por haber dirigido -a otros oficiales de la Policía hondureña- los grupos de escolta y protección de los envíos de toneladas de cocaína.

Hernández Pineda evitó el juicio ante el juez Kevin Castel al declararse culpable de tráfico de drogas el pasado 2 de febrero de 2024 en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Por esto, se le retiraron cargos adicionales relacionados con el uso de armas de fuego para promover la conspiración de narcotráfico.

Consecuentemente, fue sentenciado a 15 años de prisión por conspiración para la importación de cocaína, usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, y conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

De este modo, Hernández Pineda será deportado hacia Honduras luego de que cumpla los 15 años prisión a los que fue sentenciado.

La Fiscalía solicitaba una pena de 20 años de prisión contra Hernández Pineda, argumentando que abusó de su autoridad como integrante de la Policía Nacional para proteger personalmente los envíos de cocaína a Estados Unidos.

Mauricio Hernández está arrepentido

Por su parte, el equipo de defensa del exoficial solicitó al juez una pena de 15 años de prisión, asegurando que su cliente está sumamente arrepentido de haber conspirado para traficar drogas.

En una carta enviada al juez, se lee: “Mauricio Hernández Pineda está muy arrepentido por su participación en una conspiración que traficaba cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos. Sin embargo, este asunto no es un reflejo completo o exacto de su carácter. El señor Pineda es una persona de carácter fundamentalmente bueno cuya vida siempre se ha centrado en el trabajo duro y sacrificio por los seres queridos…”.

Mauricio Hernández, condenado narcotráfico.
Carta de arrepentimiento del exoficial Mauricio Hernández.

¿Quién es Mauricio Hernández?

El sentenciado, de 53 años de edad, nació en Lempira. Es un exintegrante depurado de la Policía Nacional en 2018.

En 2020, Hernández Pineda se entregó voluntariamente ante las autoridades estadounidenses por su implicación en el tráfico de drogas con Juan Antonio Hernández, condenado a cadena perpetua en EE.UU.

De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, el exoficial fue acusado de facilitar información a Tony Hernández, y a los narcotraficantes Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”, y Alexander 'Chande' Ardón a cambio de dinero y objetos de valor.

Hernández fue depurado en agosto de 2018, pero su carrera policial comenzó en la jefatura departamental de Copán. Luego fue trasladado a la posta municipal de El Paraíso, Copán, y finalmente a la Policía de Fronteras en Cortés.