Para Ana María Calderón, exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la ONU tiene toda la voluntad para instalar la CICIH, sin embargo, no hay reciprocidad por parte del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo.

En comunicación con Diario Matutino de HRN, Calderón expuso: “He observado que la ONU ha puesto toda su voluntad para generar la CICIH; pero pareciera que no hay la misma reciprocidad por parte del Legislativo y Ejecutivo”.

Según ella, la instalación de la CICIH requiere mucho diálogo y la coincidencia de voluntades.

“Debe de existir voluntad política para generar un ambiente propicio para la instalación de la Comisión”, mencionó.

Sin embargo, Calderón comentó que el ambiente de impunidad persiste en Honduras, con altos índices de violencia e impunidad que generan incertidumbre y falta de confianza de los pobladores en sus autoridades.

¿Honduras, un país corrupto?

“El sistema de justicia se sigue caracterizando por su alta impunidad”, dijo Calderón. Comentó también que este año Transparencia Internacional colocó a Honduras entre los cuatro países con más corrupción.

Mencionó que los circuitos anticorrupción no se han fortalecido y que tras la salida de la MACCIH, los Juzgados Anticorrupción ven casos de poca monta como delitos comunes. La UFERCO casi ha sido desmantelada.

La CICIH, promesa de campaña

Para la exvocera, la llegada de la CICIH comenzó como una promesa electoral y hasta la fecha no se ha llegado a ningún acuerdo.

“No quisiera decir que la llegada de la CICIH se quedará en una promesa incumplida porque falta todavía casi dos años de mandato; pero sí es preocupante el tiempo. Se había prometido que estaría a inicios de 2023 y ya estamos a mediados de 2024. Pareciera que el interés de las partes está enfocado en otros temas”, expuso.

También catalogó como terrible lo manifestado por el canciller Enrique Reina, quien dijo que la MACCIH fue un brazo asesor del gobierno nacionalista. Calderón destacó que la MACCIH tuvo éxito por su modelo de autonomía.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a luchar para que se instale la CICIH, un mecanismo de lucha contra la impunidad y la corrupción.

Extienden memorándum de entendimiento

En 2022, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, solicitó formalmente el apoyo de las Naciones Unidas para la creación de la CICIH. En febrero pasado, representantes de Honduras y la ONU iniciaron el proceso de negociación del convenio para la instalación de la CICIH.

El Memorándum de Entendimiento del Gobierno de Honduras con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la CICIH vencía el 15 de junio de 2024, pero se extendió hasta el 15 de diciembre del mismo año.

El memorándum original se firmó el 15 de diciembre de 2022 y ha sido ampliado en tres ocasiones: el 15 de junio de 2023, el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de junio de 2024.

Objetivos de la CICIH

Investigación y Persecución: La CICIH investigará casos de corrupción y ayudará a llevarlos ante la justicia, trabajando en colaboración con las autoridades nacionales.

Reforma Institucional: Asistirá en la implementación de reformas para fortalecer el sistema judicial y otras instituciones públicas, mejorando su capacidad para combatir la corrupción.

Fortalecimiento del Estado de Derecho: Contribuirá al fortalecimiento del Estado de Derecho, promoviendo una cultura de transparencia y rendición de cuentas en el país.

Capacitación y Asistencia Técnica: Proveerá capacitación y asistencia técnica a fiscales, jueces y otras autoridades para mejorar la capacidad institucional en la lucha contra la corrupción.

Casos presentados por la MCCIH

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) denunció y destapó varios casos de corrupción de alto perfil en el país. Aquí están algunos de los más significativos:

1. Caso Pandora

Este caso involucró la malversación de aproximadamente 282 millones de lempiras destinados a programas agrícolas, que fueron desviados para financiar campañas políticas de varios partidos. Entre los implicados figuraban altos funcionarios, diputados y empresarios.

2. Caso Red de Diputados

Este caso reveló el desvío de fondos públicos por parte de diputados del Congreso Nacional para su uso personal y político. La MACCIH descubrió que los legisladores usaron ONGs y asociaciones para justificar gastos inexistentes y apropiarse de millones de lempiras.

3. Caso Caja Chica del Hermano

En este caso, se investigó la malversación de fondos en el que se vinculó a Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández. Tony Hernández fue acusado de usar fondos públicos para actividades ilícitas, incluyendo el narcotráfico.

4. Caso Caja Chica de la Dama

Este caso implicó a Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa. Se le acusó de desviar alrededor de 16 millones de lempiras destinados a programas sociales hacia cuentas personales y de terceros para uso privado.

5. Caso Astropharma

Este caso involucró la venta de medicamentos falsificados al Estado hondureño por la empresa Astropharma, propiedad de la familia Gutiérrez. Los implicados, entre ellos diputados y empresarios, fueron acusados de fraude y delitos contra la salud pública.

6. Caso Patuca III

La MACCIH denunció irregularidades en la construcción de la represa hidroeléctrica Patuca III, donde se descubrió sobrevaloración de costos y corrupción en la adjudicación de contratos.

7. Caso Narcopolítica

Este caso investigó la relación entre políticos y el narcotráfico, revelando cómo grupos criminales financiaban campañas políticas y obtenían protección a cambio. Varios políticos de alto perfil fueron mencionados en este contexto.

Estos casos fueron solo algunos de los que la MACCIH trabajó durante su presencia en Honduras. Su objetivo principal era desmantelar redes de corrupción y fortalecer las instituciones judiciales y de control en el país.