El director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, afirmó este lunes que la desaparición de 13 hondureños en Tela, Atlántida, en el norte de Honduras, está vinculada a actividades de narcotráfico, homicidio y violación, y se está tratando como un asunto de máxima prioridad.

Según información de La Tribuna, para abordar este caso, Aguilar Godoy indicó que se ha desplegado un contingente de 500 agentes policiales a la zona afectada, respaldados por tecnología avanzada como drones y helicópteros, dada la inaccesibilidad del área, que exige hasta cuatro horas de caminata para llegar.

"La privación injusta de la libertad de estas personas se considera un secuestro, ya que los captores buscan obligar a otras personas a cometer asesinatos", afirmó el director de la Policía, resaltando la gravedad y el carácter coercitivo del crimen.

Por otro lado, Aguilar Godoy explicó que se han iniciado conversaciones con las familias de los 13 hondureños desaparecidos para recabar información que podría ser de vital importancia en la identificación de los responsables y en la pronta resolución del caso.

La investigación en las desapariciones

Según el titular de la Policía, la intervención en la aldea Crique Las Marías, lugar de la desaparición, ha sido exhaustiva. Diferentes unidades de seguridad están trabajando día y noche para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de las personas secuestradas.

Los familiares de las víctimas han expresado su profunda preocupación y zozobra ante la falta de respuesta inicial de las autoridades.

Según los testimonios, las 14 personas, entre ellas 10 jóvenes, 2 mujeres y 2 adolescentes, fueron raptadas hace ocho días mientras trabajaban en la recolección de palma africana y otras labores agrícolas.

Los desaparecidos, identificados como:

  1. Omar Escobar
  2. Vanessa Hernández
  3. Carlos Martínez
  4. Miguel Molina
  5. Eduardo Molina
  6. Isaías Guzmán
  7. Lucio Corea
  8. Greysi Hernández
  9. Mirian Hernández
  10. Damaris Bardales
  11. Alberto Bardales
  12. Elvin Hernández
  13. Dos adolescentes

Estas 13 personas desaparecidas fueron interceptadas por varios hombres armados y vestidos como militares, quienes dispararon al aire y quemaron las motos de trabajo de las víctimas.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras continúan trabajando arduamente para localizar a los desaparecidos y llevar a los responsables ante la justicia.