La Secretaría de Salud (Sesal) informó que, por medio del Decreto Ejecutivo Número – PCM16-2024, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó estado de emergencia sanitaria tras el aumento de casos de dengue en el territorio nacional, mismo que estará vigente a partir de este sábado.

Dicho decreto, publicado este 1 de junio en el Diario Oficial La Gaceta, tiene el fin de continuar y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia epidemiológica por los casos de dengue.

En su artículo #3, este autoriza a la Sesal la adquisición -mediante la contratación directa- de servicios, insumos, equipos y medicamentos que sean necesarios para hacer frente a la declaratoria de emergencia.

Además, se ordena a todas las Secretarías del Estado a prestar toda la colaboración necesaria a la Sesal para lo establecido en el mismo.

Del mismo modo, en el decreto se autoriza e instruye a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a identificar y proveer los recursos que se pudieran requerir para la emergencia sanitaria.

El dengue en Honduras

Desde la primera hasta la vigésima semana epidemiológica de 2024, en Honduras se han registrado 23,037 casos sospechosos de dengue.

De estos, 22,738 corresponden a dengue con y sin signos de alarma, mientras que 299 son casos de dengue grave.

Hasta el momento se han confirmado 16 muertes por el comité de mortalidad hospitalaria, según un artículo de Radio HRN.

Por lo anterior, el Gobierno declaró emergencia sanitaria nacional el pasado viernes 31 de mayo, donde se indicaron algunas medidas que aplicarán las autoridades para enfrentar la situación.

CMH suspende asambleas por estado de emergencia

El Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció el viernes una convocatoria para una asamblea extraordinaria informativa para el próximo lunes 3 de junio en respuesta al incumplimiento de la Sesal a los acuerdos suscritos con el gremio médico.

Sin embargo, el CMH suspendió temporalmente la asamblea, que se iba a llevar a cabo de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, por el estado de emergencia decretado por el Gobierno.