Pedro Barquero, exsecretario de Desarrollo Económico, expresó este martes que las decisiones emanadas del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) en Honduras no deben ser utilizadas como propaganda política, sino que deben dar los resultados que la población desea.

Según Barquero, el gobierno debe enfocarse en la implementación de acciones concretas en beneficio de la seguridad de la población y no en el uso político de estos temas.

"Pienso que lo más importante que el gobierno se tiene que coordinar y tienen que pensar en hacer las acciones y no en hacer política porque muchas veces pareciera que es más el show que hacen que lo que realmente le entregan como resultado al pueblo hondureño", señaló Pedro Barquero para El Informativo del Mediodía, de HRN.

Y agregó: "Para resolverle el pueblo hondureño las decisiones se tienen que tomar rápido y las acciones se tienen que implementar de inmediato, pero entre más larga le den al asunto más señales te dan que lo único que quieren es hacer show político".

No prolongar decisiones del CNDS

Por otra parte, Barquero enfatizó que la seguridad debe ser tratada con seriedad y no como una herramienta de propaganda política.

"El gobierno debe resolver los problemas del pueblo hondureño de manera efectiva, sin prolongar las decisiones (del CNDS), lo cual solo evidencia un intento de hacer show político", añadió.

En ese aspecto, manifestó que las reuniones que el CNDS debe hacer en adelante deben ser de carácter técnico y no político para llevar a la práctica las decisiones tomadas.

¿Prioridades del CNDS?

Además, Barquero abordó la problemática de la delincuencia, destacando la necesidad de cambios legales para controlar la extorsión y las invasiones de tierra, situaciones que afectan gravemente a los pequeños empresarios.

Sin embargo, advirtió que estos cambios deben ser manejados correctamente para evitar ser utilizados como propaganda.

En este contexto, Barquero hizo una comparación con El Salvador, donde la implementación de medidas fuertes ha reducido significativamente los niveles de criminalidad.

"El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo a uno de los menos violentos. En Honduras, el pueblo quiere resultados, no show político", indicó.

Sobre la Comisión Permanente

Barquero también criticó la actuación de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, subrayando que cualquier reforma legal debería ser decidida por el pleno del Congreso y no por un grupo reducido de diputados.

"Eso (reforma de leyes) lo debería de ser el pleno del Congreso, nuevamente, sería ilegal e inconstitucional que esa Comisión Permanente esté tomando decisiones solo ocho nueve diputados en lugar de la cámara completa de 128", afirmó.

'Plan de solución contra el crimen' en Honduras

A raíz de la creciente violencia en el país, la presidenta Xiomara Castro anunció un 'Plan de Solución Contra el Crimen' en cadena nacional, tras una reunión con el Consejo de Seguridad.

El plan incluye acciones inmediatas en municipios con alta incidencia de crímenes como sicariato, narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas y lavado de activos.

El plan establece la construcción inmediata de un Centro de Reclusión de Emergencia (CRE) con capacidad para 20,000 privados de libertad, situado entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios. Los reclusos procesados por los crímenes mencionados serán trasladados al CRE.

Asimismo, se ordenó la captura inmediata de líderes y miembros de estructuras criminales, narcotraficantes y extraditables, así como el control y recuperación de espacios físicos tomados por el crimen organizado en barrios de alta incidencia criminal.

Se intensificarán también las investigaciones y operativos para la erradicación y destrucción de plantaciones de coca, marihuana y centros de procesamiento de drogas. El gobierno de Castro subrayó la urgencia de estas medidas para enfrentar la crisis de seguridad en el país.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).