La escasez de verduras ha producido alzas en sus precios en mercados populares del Distrito Central, así como en San Pedro Sula, informaron algunos comerciantes.

Para el caso, la Feria del Agricultor y el Artesano a inmediaciones del Estadio 'Chelato Uclés', de Tegucigalpa, la libra de papa aumentó cinco lempiras en su precio y ahora se cotiza en 20 lempiras.

La misma cantidad subió la libra de tomate, que se vendía a 10 lempiras y ahora se encuentra a 15 lempiras, mientras que el brócoli subió 10 lempiras por unidad y su precio de 20 pasó a 30 lempiras.

Asimismo, la coliflor también tuvo un alza de 10 lempiras para cotizarse a 40 tras estar a 30 en días anteriores.

Además, el pataste también incrementó cinco lempiras y de cinco lempiras pasó a 10 su precio por unidad; mientras, el chile que se vendía a cinco unidades por 20 lempiras ahora de cotiza en cinco lempiras por unidad.

Una situación similar se dio en la Ahorro Feria de la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, donde la papa subió tres lempiras en su precio por libra y de 17 pasó a 20 lempiras.

Por su parte, el tomate sufrió un aumento considerable de siete lempiras por libra y de 13 pasó a 20 lempiras.

Entretanto, el pataste subió el doble en su precio, que era de 10 lempiras, para venderse a 20 lempiras por unidad; también subió 10 lempiras el brócoli, que de 30 lempiras subió hasta situarse en 40 por unidad.

Siempre en el mismo mercado se cotizó el precio del frijol, que se mantiene en 95 lempiras por medida, pero el coco, fruta cuya demanda ha incrementado, se encuentra a 25 lempiras por unidad.

¿Y en San Pedro Sula?

Por otro lado, en el mercado El Dandy, de SPS, los aumentos de precios no se hicieron esperar y para el caso la cebolla subió tres lempiras y de 20 pasó a 23 lempiras por libra.

Un aumento similar se dio en el precio de la papa, que por libra pasó a cotizarse de 17 a 20 lempiras en dicho mercado, mientras que el tomate incrementó dos lempiras para registrar un precio de 14 lempiras.

Sin embargo, la yuca amarilla registró una rebaja en su precio de cinco lempiras por libra, la cual pasó de 25 a 20 lempiras.

Caso contrario, otros productos mantienen su precio al no reportar aumentos ni rebajas, como lo siguientes:

Lechuga: 20 lempiras por unidad

Zanahoria: 2 lempiras por libra

Pataste: 15 lempiras por unidad

Brócoli: 30 lempiras por libra

Repollo: 10 lempiras por libra

Limón: 40 lempiras por docena

Chile: 5 lempiras por unidad

Baja el precio de los huevos

Sin embargo, de manera afortunada, el precio de los huevos ha experimentado una disminución en los mercados capitalinos.

Para el caso, en la Feria del Agricultor de Villa Nueva, el cartón de 30 unidades bajó dos lempiras y pasó de 77 a 75 lempiras.