Un menor de 13 años murió el martes en el Centro Pedagógico de Internamiento 'Nuevo Jalteva', ubicado en Cedros, Francisco Morazán, en el centro de Honduras, bajo circunstancias que aún no han sido esclarecidas.

Según un comunicado del Inami, se confirmó el deceso y señaló que se espera el dictamen forense para obtener detalles precisos sobre lo ocurrido. Dicho incidente tuvo lugar en horas de la noche, cuando los menores internos descansaban.

Tras el hecho, las autoridades del centro informaron inmediatamente a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional.

"El levantamiento del cuerpo del joven se realizó por parte de los encargados (fiscal, agente de investigación y fotógrafo forense) de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y el personal del Ministerio Público acompañados por autoridades del Inami", indicó el escrito.

En ese aspecto, la entidad precisó que serán las autoridades competentes las que determinen de manera oficial cual fue la causa de la muerte del menor en Jalteva.

Hipótesis sobre la muerte

Versiones extraoficiales sugieren que el menor muerto en Jalteva, quien estaba próximo a recobrar su libertad por una falta cometida, fue presuntamente atacado por compañeros dentro del centro de internamiento.

Sin embargo, esto no fue confirmado por el Inami, entidad que indicó que el motivo del deceso se confirmará con las investigaciones de las autoridades.

De tal modo, las autoridades y organizaciones de derechos humanos continúan con la investigación para esclarecer las circunstancias de esta trágica muerte del menor en Jalteva.

Sobre el centro Jalteva

De acuerdo con el último censo, el centro Jalteva, en el que murió el menor, alberga a 113 menores, de los cuales 69 no están vinculados a estructuras criminales y 44 se identificaron como pertenecientes a grupos antisociales.