Un menor identificado como Rony Josué Zúniga Amaya murió de manera violenta en el Centro de Internamiento para Menores Infractores Jalteva, en el municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán, según denunció Cándida Sauceda, directora de Casa Alianza.

“Lo que estamos viviendo es una situación de emergencia en relación a la falta de protección y garantía en nuestro país. No se está cumpliendo con la protección a la niñez que está en manos del Estado de Honduras”, expuso Sauceda.

Así pasó

El fallecimiento ocurrió entre las 7 y 8 de la noche del domingo 23 de junio de 2024. Al respecto, Sauceda detalló: “La muerte fue violenta, hubo un pleito entre la víctima y otro joven. Lo que se está observando es la falta de protocolos de seguridad dentro de estos centros de internamiento”.

José Zúniga Amaya es la víctima número 25 en centros de internamiento desde 2010, todos fallecidos bajo custodia del Estado. Solo este año, cuatro menores han muerto.

La semana pasada, un menor de 13 años, Moisés Daniel Cerrato Lazo, fue hallado colgado de una viga y con signos de tortura dentro de un módulo de dicho centro de internamiento.

Frente a esta segunda muerte, la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) convocó a una reunión interinstitucional de emergencia para abordar la situación.