Unas 3,000 denuncias por maltrato infantil, que incluye abuso físico, abuso emocional, abuso económico y abuso sexual, entre otras agresiones, han sido recibidas por parte de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en los primeros tres meses de 2024.

Esta cifra de denuncias representa un promedio de unas 33 diarias por maltrato infantil, relató Lizeth Coello, secretaria de la Senaf, a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Por otra parte, según datos obtenidos por World Vision Honduras, se registran 1,773 denuncias por abuso sexual infantil y se recibieron 761 denuncias por maltrato físico en el mismo periodo.

La cifra se vuelve preocupante considerando que en 2023 el 74% de muertes violentas correspondieron a adolescentes de entre 14 y 17 años.

De su interés Salvador Nasralla acusa a Redondo de cometer un abuso al no aceptar su renuncia

Y agregó: "Estamos hablando de abuso físico, abuso emocional, abuso económico, abuso sexual, en fin, y estas estadísticas que, más que números son vidas, significa en promedio que hay dos niños, niñas, al día que están siendo víctimas de abuso".

Urgencia

En ese sentido, la abogada Loren Roque, especialista en protección de la niñez, explicó a El Informativo del Mediodía que la problemática del maltrato infantil en Honduras debe ser atendida de manera urgente.

"Esto tiene que atenderse urgentemente porque tiene compromete los derechos de los niños y de las niñas, como el derecho a la protección, el derecho a la vida, su derecho a la salud, su derecho a la dignidad, su de su derecho a la integridad sexual y otros derechos que dificultan una vida saludable y de bienestar a los niños y niñas", apuntó.

Actores fundamentales

En ese sentido, Roque manifestó que, aunque prevenir el maltrato infantil es responsabilidad de todos, la Senaf, como ente rector de dicho sector poblacional, "tiene un rol clave porque es el ente rector y tiene que brindar lineamientos y asegurar el cumplimiento de políticas públicas".

Al respecto, señaló que el Estado de Honduras debe ser el principal garante de las medidas de prevención y respuesta a los niños y adolescentes.

De su interés Extienden el estado de excepción en Honduras, ¿hasta cuándo estará vigente?

"Si tenemos 1,773 denuncias esas 1,773 tienen que ser investigadas, tienen que ser resueltas y restituir el derecho a los niños y niñas y los desafíos que tenemos en el país. Además de Senaf también está el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad y todos los operadores de justicia que tienen que ver con este tema", expresó.

Y prosiguió: "Es muy importante y los padres y madres que también verdad juegan un rol clave en el cuidado y la protección de los niños y de las niñas".

Denuncia del maltrato infantil

Asimismo, Loren Roque enfatizó en que la denuncia de casos de maltrato infantil son un paso fundamental para la erradicación de ese flagelo.

"Es importante en este caso la denuncia, que haya respuesta para que la población se motive a denunciar, que la que la población no guarde silencio cuando conoce un caso de abuso sexual o de cualquier tipo de maltrato infantil", manifestó a HRN.

Y finalizó: "Debemos de apostarle siempre a la prevención, sobre todo en estos casos de niños y niñas, porque una vez que el niño y la niña sufre un abuso, un maltrato, su vida no vuelve a ser la misma y desafortunadamente en nuestro país no tenemos medidas que puedan contribuir a su restauración y el proceso investigativo y judicial es muy doloroso, entonces siempre aposté a la prevención".

Preocupante antecedente

Según datos obtenidos por Tiempo en 2023, World Vision precisó que los cinco delitos vinculados con maltrato infantil por los que más denuncias se dan son violación especial, actos de lujuria, violación, estupro y rapto.

Siga leyendo Una lujosa residencia y hasta un furgón, entre los 197 bienes que piden confiscar Jorge Barralaga