La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, emitó este domingo por la tarde una advertencia a Honduras ante los posibles efectos del huracán Beryl, categoría 4, el cual se ubica al noreste de Venezuela.

En su comunicado a través de X, la Embajada de EE. UU. advirtió sobre sobre lluvias y vientos de tormenta tropical sobre el norte de Honduras, especialmente a mediados de esta semana.

"El huracán Beryl, categoría 4, podría pasar al norte de Honduras. Espere lluvia y vientos de tormenta tropical en la costa norte y las Islas de la Bahía a partir del 3 de julio", reza la publicación de la misión diplomática estadounidense.

Por lo anterior, la entidad pidió que se siga el monitoreo del huracán Beryl a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), de Honduras, así como de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), en inglés).

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), de Miami, EE. UU., el huracán Beryl tiene una trayectoria hacia el noroccidente en América, por lo que este fenómeno podría afectar algunas regiones del norte de Honduras el miércoles por la noche.

Beryl, ¿afectará a Honduras?

Hasta el momento las autoridades de Copeco no han emitido pronunciamiento alguno sobre el huracán Beryl, sin embargo, desde tempranas horas informó que se sigue en monitoreo el fenómeno tropical.

Asimismo, ayer emitió alertas amarilla y verde para 13 de los 18 departamentos de Honduras.

En alerta amarilla están Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Valle y Francisco Morazán, mientras que Choluteca, El Paraíso, Olancho, La Paz, Comayagua, Sanbta Bárbara y Cortés se mantiene en alerta verde.

Además, la Alcaldía del Distrito Central emitió alerta roja para Tegucigalpa y Comayagüela por 24 horas debido al riesgo de derrumbes, deslizamientos e inundaciones en diversos sectores de la capital hondureña.