El enfrentamiento entre Qatar e India en las eliminatorias para el Mundial United 2026 desencadenó una polémica de gran envergadura, pues la victoria del equipo catarí por 2-1 en Doha resultó en la eliminación del equipo indio de la competencia, pero no sin controversia debido a un gol 'fantasma'.

Y es que, según El Gráfico, la Federación de Fútbol de la India (AIFF) exigió una "compensación deportiva" por un gol que consideran ilegal, argumentando que la pelota había salido del campo antes de ser anotada.

El partido, que comenzó con un gol de Lallianzuala Chhangte para India, se tornó controvertido cuando el equipo catarí empató con un gol que, según la AIFF, debió haber sido anulado.

La jugada del gol 'fantasma' ocurrió a los 28 minutos del segundo tiempo cuando, con India ganando 1-0, Abdullah Alahrak ejecutó un tiro libre para Qatar. La pelota atravesó el área y Yousef Aymen remató de cabeza, pero el arquero indio, Gurpreet Singh Sandhu, no pudo controlar el balón, que terminó fuera del campo.

A pesar de esto, Hashmi Hussein volvió a introducirla al área y Aymen finalmente anotó, desatando las protestas del equipo indio.

Error arbitral

En ese aspecto, la AIFF sostiene que el árbitro surcoreano Kim Woo-Sung cometió un error al validar el gol, ya que en esta fase de la clasificación asiática no se utiliza el VAR, dejando la decisión final en manos del árbitro.

“El triunfo y la derrota son parte del juego. Hemos aprendido a aceptarlas, pero uno de los goles que nos marcaron ayer deja muchas preguntas sin respuesta”, expresó Kalyan Chaubey, presidente de la AIFF, en redes sociales.

Pedirán compensación

Al respecto, añadió que han solicitado una investigación exhaustiva a la FIFA y la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) sobre el incidente y pidió que se considere una compensación deportiva por la injusticia sufrida.

Igor Stimac, entrenador del equipo indio, también expresó su descontento: “Qatar tuvo suerte, especialmente porque remontó el 1-0 en contra con un gol irregular. Puedo confirmarlo porque he visto la repetición".

Y agregó: "Toda la pelota estaba fuera del campo y el gol ('fantasma' de Qatar) fue validado. No debería ocurrir en el fútbol actual, ya que ese gol cambió todo en este partido”.

India, sin reacción

Según medios internacionales, después del empate, India no pudo recuperarse y a cinco minutos del final, Ahmed Al-Rawi anotó el gol de la victoria para Qatar, sellando la eliminación de India.

Este resultado, combinado con la victoria de Kuwait sobre Afganistán por 1-0, dejó a India sin posibilidades de avanzar a la tercera fase de las eliminatorias.

De tal manera, la AIFF espera que la FIFA y la AFC tomen medidas para corregir lo que consideran una injusticia flagrante, mientras el equipo y sus seguidores enfrentan la desilusión de ver sus sueños mundialistas desvanecerse por una decisión arbitral polémica.

Un antecedente cercano

Una situación similar ocurrió en 2017 en Concacaf en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, cuando en el estadio Rommel Fernández, de Panamá, los Canaleros vencieron por 2-1 a Costa Rica con un gol 'fantasma'.

Era el 10 de octubre de 2017 y los Ticos vencían por 0-1 a los Canaleros con gol de Johan Venegas, cuando al minuto 53 de tiempo corrido un balón impactó con Gabriel Torres y estuvo a punto de entrar a la portería de Costa Rica, pero luego de varias carambolas, el esférico salió de la línea final.

Sin embargo, el árbitro del encuentro decidió que el balón sí había entrado en la línea de gol y le dio el empate a Panamá sobre Costa Rica.

Luego, al minuto 88 Román Torres anotó el segundo gol del partido, con el que Panamá obtuvo de manera controversial el boleto al Mundial por primera vez en su historia.

Como efecto colateral del gol 'fantasma', este resultado dejó al margen de Rusia 2018 a Estados Unidos, que cayó por 2-1 ante Trinidad & Tobago, mientras que a Honduras lo dejó en repechaje, pese a su triunfo contra México por 3-2. Luego, La H no pudo contra Australia y no pudo volver a un Mundial.