La Corte Suprema de Justicia de República Dominicana dejó en suspenso este miércoles la solicitud de extradición de Honduras para el estadounidense Gilbert Reyes, acusado de asesinar a tres jóvenes en Roatán, Islas de la Bahía, en enero de este año.

La defensa argumentó que la falta de garantías para proteger la integridad física de Reyes justificaba la negativa a la solicitud. Ante esto, la Corte pidió la presentación de pruebas y suspendió la audiencia.

Se volverá a convocar a las partes para anunciar la decisión final; sin embargo, no se dio a conocer la nueva fecha de la audiencia.

Durante la audiencia se dio a conocer que el Alto Tribunal de Justicia de República Dominicana solicitó garantía de protección de la vida y los derechos humanos de Gilbert, ya que este argumentó sentir miedo de la violencia en Honduras.

Salomón Amador, apoderado legal de Gilbert Reyes, explicó a Noticieros Hoy Mismo de TSi, que la Corte seguirá declarando sin lugar la solicitud hasta que se le garanticen sus derechos si es extraditado.

"Si no se le van a garantizar los derechos que consignan los acuerdos de extradición, la Corte continuará declarando sin lugar. Hay temor, es un caso mediático, solo hubo un argumento del Ministerio Público de que Reyes abandonó el país", subrayó el apoderado legal.

Por su parte, Yuri Mora, director de Comunicaciones del Ministerio Público, explicó que es normal entre países que se cuide la integridad física del acusado antes de ser extraditado.

"El juez quiere que haya la garantía de que se respete el debido proceso y la garantía de que la integridad física de Gilbert se cumpla, sabemos que los procesos de extradición no son tan rápidos y que cada país tiene su legislatura", dijo Mora.

¿De qué se acusa a Gilbert Reyes?

A Reyes se le acusa de la muerte de Dionie Solórzano, su expareja, y sus amigas Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes fueron encontradas muertas dentro de un vehículo en French Key, Roatán, Islas de la Bahía, el pasado 9 de enero, tras haber sido reportadas como desaparecidas.

'Gilbert huyó tras el Crimen'

Según la versión de los familiares de las jóvenes, ellas salieron el 7 de enero por la noche con Gilbert, supuestamente para comprar alimentos. Desde ese momento, nadie supo de ellas hasta que fueron halladas sin vida. Más tarde se reportó que Gilbert fue visto en un aeropuerto del país rumbo a otro destino.