El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, hizo un llamado al Congreso Nacional de Honduras para que al volver del receso legislativo, que termina este domingo, tomen medidas para endurecer penas contra los criminales en su diferentes modalidades.

Entre los criminales a los que el funcionario de Estado pidió endurecerles las penas enunció a los que atenten contra operadores de justicia, así como también a los que sean hallados con vestimenta similar a la de cuerpos de seguridad del Estado.

Además, el secretario de Seguridad pidió que a los sujetos que sean detenidos por sospecha de ser parte de estructuras criminales se les aplique la medida de prisión preventiva de una vez y que no se les dicte medidas sustitutivas.

Apoyo de otro poderes del Estado

El secretario de Seguridad, además de pedir ayuda al Congreso para endurecer penas a los criminales, destacó que este apoyo sí lo han tenido los cuerpos de Seguridad por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Ya la CSJ nombró más jueces con jurisdicción nacional e, igualmente, el Ministerio Público (MP) nombró más fiscales para trabajar directamente con las direcciones especializadas y nosotros y ustedes han sido testigos de que hemos intensificado Policía Nacional, Policía Militar de Orden Público (PMOP) y Fuerzas Armadas (FF. AA.) todas las operaciones", expuso Sánchez a los medios de comunicación.

Otras medidas contra el crimen

Por otra parte, el funcionario de Estado recordó que para tal efecto se tiene prevista la construcción de una megacárcel para unas 20,000 personas entre los departamentos de Gracias a Dios y Olancho, en el oriente del país.

"¿Por qué para 20,000 personas?, porque son las personas que el número de personas que nosotros pensamos que vamos a capturar. Independiente de los que van a estar en (cárcel) Islas del Cisne, que son los que ya están detenidos y serán trasladados a ese centro, a ese lugar", manifestó.

Receso del Congreso Nacional

El Congreso Nacional de Honduras estuvo en receso legislativo durante junio, el cual termina este domingo, por lo que esta semana se reiniciarían las sesiones ordinarias en el hemiciclo legislativo.