En un reciente informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló preocupantes datos sobre la educación financiera en América Latina, donde esta es reducida, según información publicada por La República.

De acuerdo con el informe, el cuarto volumen de los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), titulado "¿Qué tan financieramente inteligentes son los estudiantes?", destaca que los países de esta región se encuentran entre los que presentan menores niveles de competencia financiera.

El estudio evaluó a 20 economías y colocó a Perú, Costa Rica y Brasil en las últimas posiciones, superando únicamente a Malasia, que obtuvo el peor desempeño.

En contraste, la Comunidad Flamenca de Bélgica lideró el ranking, seguida por Dinamarca, algunas provincias de Canadá, Países Bajos y República Checa.

Distintos rendimientos

Según el informe, el 11% de los estudiantes evaluados alcanzaron un alto rendimiento, demostrando capacidad para analizar productos financieros complejos y resolver problemas financieros avanzados.

Sin embargo, más del 15% de estos estudiantes provienen de regiones con alto desempeño, como la Comunidad Flamenca de Bélgica y los Países Bajos, mientras que menos del 1% son de Malasia o Arabia Saudita.

Además, el documento también indica que el 18% de los estudiantes se ubicaron en el nivel 1, es decir, con un rendimiento básico o por debajo del promedio, capaces solo de identificar decisiones simples de gasto y objetivos financieros cotidianos.

Más del 45% de estos estudiantes son de Brasil, Malasia y Arabia Saudita, en comparación con el 11% de Dinamarca en esta franja.

Contrastes socioeconómicos

Uno de los hallazgos más destacados del informe es la fuerte correlación entre el estatus socioeconómico y el nivel de educación financiera. Los estudiantes de entornos más favorecidos obtuvieron mejores resultados, ubicándose 87 puntos por encima de sus pares menos aventajados.

La República indicó que Luz Karime Abadía, decana de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, destacó la importancia de la educación financiera desde la escuela, destacando que los estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas acceden a colegios de mayor calidad y tienen acceso a mejores recursos educativos y tecnológicos.

Por su parte, Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital, señaló que en las principales ciudades de América Latina se han visto avances significativos en educación financiera gracias al aumento de la cobertura educativa y el acceso a tecnologías en áreas urbanas,según el portal especializado.

Sin embargo, la brecha sigue siendo considerable en zonas rurales con menor infraestructura educativa.