En medio de un severo brote de dengue que ha afectado a más de 30,000 personas y causado al menos 20 muertes, Honduras también se debe preparar para un posible aumento en los casos de Covid-19 en los próximos meses, advirtió este viernes el doctor César Arturo Arita.

"El dengue es una enfermedad endémica, lo que pasa que al igual que todas las enfermedades van a tener su ciclo y lamentablemente en este año hemos tenido un aumento significativo en cuanto a las infecciones por dengue", afirmó Arita.

"También tiene que saber la población que el Covid-19 es una enfermedad, que si bien es cierto, no se va a manifestar con esos números significativos de personas afectadas en los años anteriores que era la pandemia, vamos a tener todos los años casos de Covid", advirtió.

En ese sentido, el profesional de la salud destacó que es crucial que las personas reconozcan los síntomas de ambas enfermedades y busquen atención médica de inmediato.

Vacunación y prevención contra la Covid-19

El doctor Arita también recordó que antes de la vacunación, los meses de junio y las épocas frías del año solían mostrar picos en los contagios de Covid-19.

"Actualmente estamos viendo un aumento en los casos de Covid-19, aunque no en la magnitud de años anteriores. Es vital que la población tome medidas preventivas y esté preparada para posibles repuntes en octubre y diciembre", añadió.

"El aumento de casos de dengue y la persistencia del covid-19 requieren una respuesta coordinada y una mayor conciencia pública. La población debe estar alerta y seguir las recomendaciones de salud para mitigar estos brotes", concluyó Arita.

Casos de Covid-19 en Honduras

Hasta la fecha, Honduras ha registrado casi 473,000 casos de Covid-19 y más de 11,100 muertes relacionadas con la enfermedad, la que llegó al país en marzo de 2020, hace más de cuatro años.

En el triaje de la Universidad Católica de Honduras, en Comayagüela, capital del país, se han confirmado 71 casos positivos de Covid-19 y un aumento significativo en pacientes con dengue, según informó la doctora Susana Salmerón a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Dengue más Covid-19

La crisis de dengue llevó a las autoridades al inicio de junio a declarar una emergencia sanitaria nacional para intensificar las medidas contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

La mayoría de los casos, de los que se registran unos 30,000, más unos 20 fallecimientos, se han registrado en personas de entre 10 y 39 años, con las complicaciones más graves y las muertes concentradas en jóvenes de 15 a 40 años.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).