La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunciado la extensión de las alertas verde y amarilla vigentes por 24 horas debido al desplazamiento de una nueva onda tropical y una vaguada en superficie, que provocarán más lluvias en el territorio nacional.

En ese sentido, la entidad explicó que las regiones del suroccidente, centro, sur y oriente del país serán las más afectadas.

Actualmente, los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Valle permanecen en alerta amarilla. A este nivel de alerta se suma la alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Choluteca, a los que ahora se añaden Cortés, Yoro y Olancho.

Ambas alertas estarán vigentes a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles y se mantendrán hasta la misma hora del jueves.

Más lluvias en Honduras

Por otra parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que la combinación de la onda tropical y la vaguada en superficie generará lluvias y chubascos dispersos de intensidad débil a moderada en gran parte del país.

Sin embargo, se espera que las lluvias sean más intensas y con mayores acumulados en las regiones del suroccidente, centro, sur y oriente.

En ese sentido, Copeco reiteró algunas recomendaciones para los departamentos contemplados tanto en alerta verde como en alerta amarilla.

A los pobladores de los departamentos en alerta amarilla:

  • Seguir las instrucciones de las autoridades de Cenaos, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
  • Evacuar en caso de deslizamientos, derrumbes o crecidas de ríos.

Entretanto, a los residentes de los departamentos en alerta verde y el resto del país:

  • Continuar monitoreando las condiciones climáticas y tomar medidas preventivas.
  • No cruzar vados, ríos, quebradas ni riachuelos crecidos.
  • Evitar el uso de celulares durante tormentas eléctricas y no refugiarse bajo árboles.
  • Asegurar techos, limpiar canaletas, desagües y cunetas, y recoger basura para prevenir inundaciones.
  • Conducir con precaución debido a posibles derrumbes, caídas de rocas y árboles.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).