Después de más de dos décadas, autoridades de Texas resuelven caso de bebé encontrada muerta en 2001

Tras más de 20 años de investigación, las autoridades de Texas han logrado resolver el caso de una bebé recién nacida que fue encontrada muerta al costado de una ruta en 2001.

Shelby Stotts ha sido acusada de homicidio en segundo grado después de que las pruebas de ADN la identificaran como la madre biológica de la bebé, conocida como “Angel Baby Doe”.

El Fiscal General Ken Paxton informó en un comunicado de prensa que Stotts fue arrestada tras vincularse genéticamente con la bebé.

La pequeña fue encontrada el 29 de noviembre de 2001, envuelta en una chaqueta con su cordón umbilical aún adherido, en una zanja a lo largo de una carretera al sur de Fort Worth, Texas.

De acuerdo con el comunicado del condado de Johnson, encargado de la investigación, la madre no buscó atención médica inmediatamente después de dar a luz y no cortó el cordón umbilical de la bebé, lo que provocó que la recién nacida se desangrara y muriera.

Investigación del caso

La historia de Angel Baby Doe comenzó con un macabro hallazgo hecho por un residente local que recogía latas. La Oficina del Sheriff del condado de Johnson inició una exhaustiva investigación para identificar a la bebé y determinar las circunstancias de su muerte.

En junio de 2021, la Oficina del Sheriff del condado de Johnson envió muestras forenses al laboratorio Othram en Houston. Los científicos de Othram utilizaron avanzadas técnicas de secuenciación del genoma y genealogía genética para avanzar en la identificación.

“Pudimos realizar la genealogía, lo que llevó mucho tiempo. Fue un caso difícil, pero logramos proporcionar la identidad a las autoridades”, explicó a Fox 4, Kristen Mittelman, directora de desarrollo de Othram.

Arresto y procesamiento

El 1 de julio, Stotts fue formalmente acusada de homicidio en segundo grado. “Evidencia adicional sugiere que la niña estaba viva y respirando al momento de su nacimiento y que Stotts es responsable de abandonar a la niña”, afirmó el comunicado.

Stotts será procesada bajo las leyes de Texas vigentes en 2001. Aún no se ha aclarado si Stotts ha presentado una declaración de culpabilidad o si ha contratado a un abogado para su defensa.

Stotts permanece detenida en la cárcel del condado de Johnson bajo una fianza de 100.000 dólares.