La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este martes la alerta amarilla, en siete departamentos del país debido a los daños ocasionados por las lluvias recientes y la inminente llegada de una onda tropical, que se espera interactúe con una vaguada en altura.

Los departamentos bajo esta alerta preventiva son: Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Valle.

Simultáneamente, se mantiene la alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Choluteca, este último bajando de alerta amarilla a Verde. Ambas alertas tendrán una vigencia de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de este martes, según Copeco.

Condiciones meteorológicas

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el país se verá afectado por el desplazamiento de una onda tropical originada en el Caribe y la influencia de una vaguada en altura.

Estas condiciones provocarán lluvias y chubascos de leves a moderados, acompañados de tormentas eléctricas, en la mayor parte de Honduras, por lo que se espera que las lluvias sean más intensas en el suroccidente y sur del país.

Debido a esas condiciones, Copeco ha informado que mantiene una vigilancia estrecha sobre la onda tropical localizada en el Caribe oriental, monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Se espera que esta onda ingrese al territorio hondureño en la noche de este martes.

Recomendaciones de prevención

A los pobladores de los departamentos en alerta amarilla se les pide seguir las instrucciones de las autoridades de Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para garantizar su seguridad y la protección de sus bienes.

Entretanto, en los departamentos en alerta verde y en el resto del país, se recomienda continuar monitoreando las lluvias y tomar todas las medidas preventivas necesarias, por lo que es vital evitar cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos por las lluvias.

Además, el organismo de protección civil solicitó a los habitantes de zonas de alto riesgo y a orillas de ríos evacuar en caso de deslizamientos, derrumbes o crecidas. También se aconseja no utilizar dispositivos móviles durante las tormentas eléctricas, no refugiarse debajo de árboles y evitar reuniones colectivas al aire libre.

De igual manera, ante los vientos fuertes, se recomienda asegurar los techos de las viviendas, limpiar canaletas, desagües, cunetas y recoger la basura para prevenir inundaciones.

Asimismo, durante las lluvias, es preferible evitar conducir y, si es necesario, hacerlo con precaución debido a posibles derrumbes de tierra, rocas y caída de árboles.