Alemania, Francia y Reino Unido denunciaron el jueves (19.08.2021) la violación iraní a los acuerdos atómicos al adquirir capacidades que constituyen pasos cruciales hacia el desarrollo de un arma nuclear.

Los tres gobiernos explicaron que, de acuerdo a un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) la producción de uranio metálico enriquecido al 20% y el aumento de la capacidad de producción uranio enriquecido hasta un 60% constituyen “una grave violación de las obligaciones de Irán en virtud del acuerdo nuclear de Viena”.

Además agregaron que, su preocupación es mayor debido a que Irán restringió severamente el acceso a la OIEA.

Por su parte, la República Islámica negó su intención de desarrollar armas nucleares, por lo que se ha ido liberando progresivamente de los compromisos de limitar su programa nuclear, con el objetivo de que se suavizaran las naciones de Occidente y de la ONU.

Las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, a 250 km al sur de la capital iraní, Teherán Foto: REUTERS

Tras la retirada de Estados Unidos en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump, entorpeció el acuerdo, por lo que actualmente el presidente Joe Biden desea reintegrarlo.

Por tanto, el mandatario estadounidense ha llevado a cabo conversaciones indirectas con los países europeos, en la ciudad de Viena.

Cabe resaltar que, el uranio metálico puede utilizarse para fabricar el núcleo de una bomba nuclear, sin embargo, Irán afirma que sus objetivos son pacíficos y que esta desarrollando combustible para reactores.

Te puede interesar: Estados Unidos sacó por vía aérea de Afganistán a 7 mil personas