La exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, hizo un llamado al pueblo hondureño para que no olvide el incumplimiento de la promesa de campaña sobre la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).

Al respecto cuestionó al actual Congreso Nacional haya generado incertidumbre en lugar de certeza.

En una entrevista con Diario Matutino de HRN, expresó: “Es un Congreso que desde el actuar de la junta directiva que presenta y las decisiones que toma son excluyentes, son arbitrarias, son autoritarias y concentradoras de poder”.

Según Castellanos, las decisiones tomadas en el Hemiciclo Legislativo han sido autoritarias desde la designación de la comisión para elegir a los fiscales general y adjunto del Ministerio Público.

Además, señaló que los diputados no han abordado temas de fondo y planteó la pregunta: “¿Cuáles son los temas de fondo que el Congreso debe aprobar? Hay que derogar el Código Penal, el Código Procesal Penal; hay que aprobar las leyes que la ONU ha planteado y que son necesarias para instalar la CICIH”.

Sobre la promesa de campaña de traer la CICIH, Castellanos comentó: “Es una de las promesas de campaña, traer a la CICIH. Ese tema no lo han tocado, pero siguen diciéndole al pueblo que la CICIH vendrá”. Ante el incumplimiento de esta promesa, instó al pueblo a no olvidarla.

También criticó el manejo de Libre al declarar en secreto las negociaciones para traer la CICIH. Además, cuestionó el proceder de la Corte Suprema de Justicia, afirmando que esta está legitimando capitales de quienes se han enriquecido de manera ilícita.

Afirmó que “La CSJ lo que está haciendo es ayudando a los que se han enriquecido ilícitamente, los sobresee, liberan sus bienes y luego pasan a la política, es una farsa lo que está pasando en la CSJ y MP”.

Castellanos agregó que, mientras no se presenten iniciativas para derogar algunas leyes o aprobar las leyes solicitadas por la ONU, no se podrá saber si la oposición realmente apoya la llegada de la CICIH.



Promesa de la llegada de la CICIH

Durante la campaña electoral de 2021, la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro, prometió que, de ganar las elecciones, buscaría instalar la CICIH.

En diciembre de 2022, el gobierno firmó un memorándum de entendimiento con la ONU, que regula el envío de una misión de evaluación y asesoramiento para la instalación.

No obstante, para dicha instalación se busca cumplir con la derogación de leyes aprobadas en el Congreso Nacional.