Tomarse unos días de vacaciones es muy recomendado para la salud mental porque permite salir de estrés y la rutina diaria, pero eso sí, hay que planearlo bien para que no se convierta en un problema económico.

La Semana Santa está próxima a comenzar: el Domingo de Ramos es el próximo 24 de marzo y desde entonces se prevén masivas movilizaciones de turistas a nivel nacional.

Para no excederse en gasto y evitar grandes deudas, debe tomar en cuenta lo siguiente:

1. Realice un presupuesto: Si tiene algo planeado que hacer durante estos días de descanso, cotice lugares y compare costos. Establezca un monto a diario, para que conozca con exactitud cuánto dinero puede gastar en cada una de las actividades, la comida y hospedaje.

2. Si piensa viajar en vehículo propio, es recomendable realizar una lista de los gastos en combustible, peaje y revisar el estado de su vehículo antes de partir, esto le ayudará a evitar accidentes y situaciones inesperadas que se traducen en costos.

Relacionado ¿Cómo hacer un buen presupuesto para no sobregirar sus finanzas en Semana Santa según IA?

3. Si el plan es viajar en avión: En una temporada turística, el riesgo de no encontrar pasajes disponibles es alto y de lograrlo lo más probable es que sea a costos muy elevados. Por eso, si desea viajar le recomendamos planear su destino y comprar sus tiquetes con la máxima anterioridad posible.

4. Visite su pueblo: Considere viajar a lugares donde tenga familia o amigos de confianza. Visitar a sus padres, hermanos o mejores amigos, siempre es una buena alternativa; disfruta de tiempo de calidad y de paso puede ahorrar en hospedaje.

5. Determine cómo financiará su viaje: Cuando de viajes cortos se trata, es mejor hacer uso de los ahorros, dado que no implican riesgos ni costos adicionales.

6. Controle sus gastos diarios: Una vez haya definido su presupuesto, empiece a controlarlo.  No gaste todo su dinero en los primeros días de las vacaciones, porque podría necesitarlo después.

Nadie está exento de un accidente o eventualidad. Reserve siempre de manera cautelosa un poco de dinero, por si lo necesita después.

De su interés IHSS anuncia en qué áreas se atenderá durante feriado de Semana Santa

7. Lleve comidas preparadas o fáciles de hacer: Una manera de ahorrar mucho es llevar alimentos preparados para el desayuno o para el día de viaje, luego puede llevar comidas fáciles de preparar en el hotel o lugar donde se vaya a hospedar.

También llevar refrescos galletas y otros productos enlatados. Además, es recomendable comprar los productos antes que suban por esas fechas.

Tome en cuenta cómo ahorrar combustible:

Revisar la presión de las llantas:

Revisar la presión de las ruedas antes de salir de viaje puede ser muy útil, tanto para su seguridad como para que gastes menos en combustible

Mantenga la velocidad uniforme:

Para conseguir ahorrar el máximo de combustible, es necesario no realizar una conducción brusca. Lo que implica el conducir a una velocidad constante, no dar grandes acelerones, frenazos o cambios de marcha innecesarios.

Asegurar un filtro de aire en buen estado:

Usar aire acondicionado genera un gasto de combustible extra, por lo tanto, se debe asegurar que trabaje de forma eficiente.

Siga leyendo Honduras tiene el precio de la carne más barato, pero del café más caro en comparación con otros países