Diversos sectores de la sociedad civil en las últimas horas hicieron un llamado a los diputados del Congreso Nacional (CN) para cumplir en tiempo y forma con la elección del fiscal general y fiscal adjunto, quienes serán los representes del Ministerio Público (MP) y deberían entrar en funciones a partir del 1 de septiembre y tendrán un período de 2023-2028.

Dichos sectores coincidieron en que no debe existir injerencia, o de lo contrario el proceso se mancharía haciendo comparación con la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC), Eduardo Facussé, a través de los medios de comunicación dijo que el diálogo debe ser primordial.

“Abogamos por el diálogo y logro de consenso para la elección del nuevo fiscal general y fiscal adjunto, el cambio en el Ministerio Público es muy necesario”, puntualizó.

La socióloga y exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expresó que tiene sus reservas ante el ambiente de tensión política que existe.

“Estamos en una semana importante; sin embargo, se ha venido dando un ambiente de confrontación y crispación”, acotó.

Por otra parte, el analista Olban Valladares consideró que “los partidos políticos deberían elegir a un fiscal general y fiscal adjunto que sean probos, correctos, amantes de la ley y de la aplicación justa.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) agregó que la elección debe respetar la independencia de los poderes del Estado y que los diputados deben de llegar a un diálogo para alcanzar acuerdos, para “no continuar con la ingobernabilidad”.

Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), indicó que esta elección representa que la democracia está en juego, es una elección crítica e importante para la vida democrática del país.

Ramírez añadió sentirse preocupado porque ven a la Policía Nacional y Militar estar incluidas en temas políticos.

La marcha

La presidenta Xiomara Castro en una conferencia de prensa anunció que este martes 29 de agosto se realizaría una movilización para que se realice la elección del fiscal general y adjunto en el Congreso Nacional, haciendo eco que los partidos de oposición no pueden oponerse a la elección.

Dicha movilización se llevará a cabo desde casa presidencial hasta los bajos del Congreso Nacional, a partir de las 2:00 de la tarde, para ello, las autoridades de Seguridad han anunciado las calles que estarán cerradas y el resguardo de 2,000 agentes policiales.

Elección del fiscal

Para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto se necesita mayoría calificada (86 votos), pero Libre solo cuenta con 50 diputados, por lo que necesita hacer alianzas con otras fuerzas.

El Partido Nacional cuenta con 43 parlamentarios, mientras que los liberales suman 22.

Los candidatos en disputa son Mario Alexis Morazán, Jenny Almendares Flores, Pablo Emilio Reyes, Johel Antonio Zelaya y Mario Cabañas. De estos cinco, dos serán los próximos representantes del Ministerio Público.

TE PUEDE GUSTAR: 'Estado de derecho está amenazado por la presidenta de Honduras', dice Mauricio Villeda