El Congreso Nacional (CN)de Honduras aprobó este martes en sesión ordinaria la creación de la Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual, administrado por el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

El propósito fundamental de esta ley, según el CN, es asegurar el respaldo económico para los trabajadores, mediante prestaciones derivadas del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual.

En virtud de esta legislación, se estableció en sus primeros 10 artículos aprobados que el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) será el encargado de administrar este fondo, el cual estará compuesto por los aportes realizados por los empleadores.

Entre los aspectos más relevantes de la ley se incluyen disposiciones que determinan la obligatoriedad de las aportaciones patronales, estableciendo que estas equivaldrán al cuatro por ciento del salario ordinario, con un techo de cotización de hasta tres salarios mínimos.

Destacó en ello que dichas aportaciones deben ser acreditadas a nombre de cada trabajador en cuentas individuales dentro del RAP.

De su interés De unos 12,000 maestros es la necesidad para afrontar la unidocencia en Honduras

Prohibiciones

Además, la legislación prohíbe explícitamente cualquier pacto o acuerdo entre trabajadores y empleadores que busque modificar las características de la cuenta individual de reserva laboral establecida por esta ley.

No obstante, se otorgaría una excepción a aquellos empleadores que ya tuvieran acuerdos previos respecto al pago de cesantía o prima de antigüedad, permitiéndoles ajustarse a lo convenido entre ambas partes.

Una de las disposiciones centrales de la ley establece el derecho de los trabajadores a percibir el valor acumulado en su cuenta de Reserva Laboral de Capitalización Individual al finalizar su relación laboral, independientemente de la causa que la origine.

Con esta medida se pretende garantizar un respaldo financiero para los trabajadores en momentos críticos.

¿Quiénes no aplicarían?

Asimismo, la ley contempla excepciones para ciertos grupos de trabajadores, como aquellos afiliados a instituciones de seguridad social específicas, así como delegaciones diplomáticas y organismos internacionales.

Vea también Anuncian creación de nuevo celular con IA, pero que excluye descargas de apps

Estos grupos quedan exentos de la obligatoriedad de afiliación al sistema de reserva laboral.

Por otro lado, se facultaría al RAP para invertir los fondos captados con el fin de obtener rentabilidad, siempre dentro de un marco regulatorio que garantice la seguridad y el beneficio de los trabajadores.

Del mismo modo, se establecen límites razonables para los gastos de administración relacionados con estas inversiones.

Revive la reserva laboral

Esta legislación surge como respuesta a la derogación de la Ley Marco de Protección Social en abril de 2022, la cual dejó a cerca de 300,000 trabajadores sin acumular su pasivo laboral.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Salvador Nasralla anuncia que enviará una nueva carta de renuncia al Congreso