Si siente lo mismo, no está solo, estudio tras estudio muestra que este tipo de culturas provocan desgaste. Otras personas hacen o deshacen nuestras experiencias en el trabajo.

Para ser considerada tóxica, una persona o situación debe estar fuera de los límites del comportamiento normal en el lugar de trabajo. Un colega cuyo estilo de trabajo y preferencias suelen entrar en conflicto con los suyos no es necesariamente tóxico.

En cambio, un jefe que socava activamente su progresión profesional, o un equipo de liderazgo que fomenta la competencia despiadada, podría calificarse como tóxico.
Es posible que le preocupe que acudir a recursos humanos por una determinada persona o situación pueda resultar contraproducente.

Tal vez tenga miedo de que la persona tóxica descubra que usted dijo algo y tome medidas en su contra. O tal vez le preocupa que acudir a RR.HH. por una norma tóxica en la cultura empresarial pueda perjudicar su carrera si los altos directivos se enteran.

Estos son miedos normales y, antes de hacer cualquier cosa, vale la pena pensar detenidamente lo que quiere hacer y asegurarse de comprender los posibles resultados.

Mientras sopesa los pros y los contras de hablar con RR.HH., he aquí tres preguntas que le ayudarán a evaluar sus opciones.

¿He documentado lo que pasó?

Si tiene previsto denunciar los casos de toxicidad a Recursos Humanos, necesitará registros detallados para exponer claramente sus argumentos.

Asegúrese de documentar lo siguiente:

  • Lo que se dijo o hizo.
  • La fecha y hora de los incidentes.
  • Si hubo testigos.

Documentar los detalles con anticipación le permite brindar un informe completo a RR.HH. y brindar retroalimentación específica cuando sea necesario. Un registro detallado también le dará la oportunidad de comparar lo que ha documentado con las políticas de la empresa.

De su interés 4 áreas de riesgo cibernético que las juntas directivas deben abordar

¿Cuál es mi objetivo?

Para cuando decida que necesita hablar con RR.HH., la situación tóxica puede parecerle insostenible. Le animo a identificar su objetivo general al hablar.
En otras palabras, tenga claro lo que espera lograr. Podría ser que necesite que recursos humanos ayude a resolver el problema.

Por ejemplo, la persona que instiga una situación tóxica puede necesitar capacitación o entrenamiento de desarrollo profesional para abordar su comportamiento. También es posible que desee generar cierta responsabilidad por sus acciones.

¿Lo que estoy experimentando es ilegal?

Finalmente, antes de acudir a Recursos Humanos, considere si el comportamiento tóxico que está experimentando es ilegal.

Lidiar con el comportamiento tóxico en el trabajo (ya sea que esté relacionado con acoso, discriminación, preocupaciones éticas, infracciones de seguridad o represalias) puede ser profundamente angustiante.

Los departamentos de recursos humanos tienen la responsabilidad de garantizar que las empresas cumplan con las leyes y regulaciones laborales. Un empleador también tiene la obligación legal de investigar cualquier denuncia de buena fe acerca de acoso; discriminación por motivos de raza, sexo, religión, discapacidad u otra condición protegida; o represalias por informar un problema.

Si no está seguro de si lo que está experimentando es ilegal, busque asesoramiento profesional.

Como asesora profesional, recomiendo saber dónde se traza el límite del mal comportamiento. Desarrollar su carrera es la inversión más valiosa y personal que jamás hará.

Los trabajos, los jefes y los compañeros de trabajo van y vienen, pero sus valores permanecen. No permita que un mal ambiente laboral descarrile su ambición, sus valores profesionales o sus objetivos.

Copyright:
c.2023 Harvard Business School Publishing Corp.

Siga leyendo Manía por Chatgpt tal vez se esté enfriando, pero una industria nueva y seria está naciendo